Aborda AMLO con la CNTE problemática en normales rurales

0
173

La Jornada

En el marco de la reunión periódica que dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación con el presidente Andrés Manuel López Obrador se abordó la problemática de las normales rurales, las cuales, sostuvo el dirigente de la sección 9 de la CNTE, Enrique Enríquez, requieren su fortalecimiento en planes, programas de estudio y estructura. En la reunión, dijo, se abordó su problemática y acordaron mesas específicas.

Entrevistado al término de la reunión en Palacio Nacional, Enríquez aseveró que en el caso de la Normal Rural de Tenería, que se encuentra en conflicto, dijo que esa problemática se abordará una mesa específica para lograr acuerdos de fondo que permitan superar la coyuntura. Sin embargo, el dirigente aseveró que enfrentan problemas en otras normales, como es el caso de El Mexe, que aún no ha podido consolidarse porque no se ha liberado el edificio.

Acusó a Raquel Sosa, coordinadora del sistema de universidades públicas Benito Juárez, de ser un obstáculo para que se regularice la situación en El Mexe. Enríquez dijo que durante el encuentro se abordó la problemática en el que destacó la necesaria revisión y fortalecimiento de los planes y programas de estudio.

-¿Aunque se roben autobuses?

-Nuestra petición fue pedir respeto a las normas rurales de este país y tener una mesa de trabajo para fortalecer planes y programas de estudio de cada una de ellas, tanto de El Mexe, Tenería como la Jacinto Canek.

“Todas las normales deben ser la beta de donde salgan los maestros que requiere este país, prescolar, primaria, secundaria, bilingües debe haber una proyección. No es revisar cuántos maestros salen ahora, sino estudio actuarial, proyección a largo plazo, cuantos alumnos habrá en 15 o 20 años y de ahí ver cuantos maestros se van a necesitar”.

En otro orden de ideas, Enríquez comentó que con la presencia de López Obrador, así como de los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, como de la del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, se revisó el avance en la reinstalación de maestros que en su momento fueron despedidos por la lucha en contra de la reforma educativa.

Se ha cubierto ya la primera parte con la reinstalación y regularización casi total de las condiciones laborales de 376 profesores. En noviembre deberá concluir una segunda etapa de reinstalación en sus lugares de trabajo.

Por otro lado, en cuanto a los adeudos a maestros de Michoacán ya se ha regularizado parcialmente pero aún no se ha regularizado totalmente. En Chiapas, agregó si bien ha habido mesas de trabajo no hay avances concretos en las demandas magisteriales.