SG no perdió facultades ante crisis migratoria: Sánchez Cordero

0
151

La Jornada

 La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, defendió este miércoles que la dependencia no perdió facultades con la participación de otras secretarías en la política migratoria frente al “súbito” incremento de personas que intentaron pasar a Estados Unidos.

“Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas.

Ya nos coordinábamos antes de la coyuntura crítica y ahora con mayor razón. Que las secretarías de Salud, Bienestar o del Trabajo se coordinen para que la política migratoria, sea más eficiente, con respeto a los derechos humanos y compromisos internacionales, no requiere decir que fueran despojadas de sus facultades.

“Quien sostenga tal cosa incurrirá en una exageración, por decir lo menos”, dijo en su intervención inicial durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Insistió que la política de migración se mantiene bajo la responsabilidad directa de Gobernación.

“La misma es y seguirá siendo componente indisoluble de la política interior, cuya instrumentación está confiada por mandato de ley al Instituto Nacional de Migración”, indicó.

Coordinar no es declinar facultades ni renunciar a ejercerlas.

La guardia nacional está dando los pasos indispensables para su integración y despliegue. Cuenta para ello con un sólido marco legal y los resultados.

Sostuvo que la Guardia Nacional da “los pasos indispensables para su integración y despliegue”.

Pero acotó que “sin la depuración, restructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la seguridad de las calles, plazas, en las ciudades y en el campo”.

Confió así que en el presupuesto del próximo año y en los de cada estado se cumpla el decreto de reforma en materia de Guardia Nacional para que las policías estatales y municipales dispongan de recursos indispensables para su fortalecimiento.