Salud materna, responsabilidad compartida

0
354

Con el reforzamiento de métodos de planificación familiar para prevenir embarazos de alto riesgo, llevar un adecuado control prenatal,  así como el mejoramiento de la atención hospitalaria durante el parto y los cuidados del puerperio, se busca una responsabilidad compartida para garantizar la salud materna.

Así lo informó la jefa del Departamento de Equidad de Género y Salud Reproductiva de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mirna Hernández Martínez, quien aseguró que cursar un embarazo saludable, parto seguro y puerperio sin complicaciones, se puede lograr acudiendo  como mínimo a seis consultas prenatales, para monitorear el óptimo desarrollo del bebé y la salud de la mamá.

En el marco del Día Mundial de la Salud Materna -10 de octubre-, destacó que la mujer debe consumir ácido fólico tres meses antes de su embarazo si ha sido planeado, en caso contrario, durante los seis primeros meses, llevar una alimentación balanceada y saludables, además de evitar conductas de riesgo.

Para el Gobierno del Estado que encabeza, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, la atención a la embarazada y sin distingo, es una prioridad.

Destacó que a través de la Norma Oficial Mexicana NOM 007- SSA2-2010 con el programa “Arranque Parejo en la Vida” se da vigilancia y seguimiento de los servicios a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, así como del recién nacido y etapas posteriores, vigilando su crecimiento y desarrollo.

De esta manera, indicó que se previene la mortalidad materna y del recién nacido, por lo que exhortó a las mujeres en gestación y sus parejas a mantener un proceso saludable y acudir al centro de salud para recibir orientación y consejería.

Explicó que durante la consulta de planeación de un embarazo se brinda información sobre los cuidados del futuro bebé, lactancia, tamiz metabólico neonatal, estimulación temprana y aplicación de vacunas, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias.

Finalmente, dijo que los datos de alarma son: sangrado o salida de líquido vía vaginal, hinchazón de cuerpo, ver lucecitas, zumbido de oídos y dolor intenso de cabeza, por lo que deberán acudir a consulta para descartar cualquier complicación.