Las notas más relevantes del día

0
218

Sindicatos se suman a paro nacional de Universidades

Oaxaca de Juárez. Integrantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) y el Universitario de Maestros (SUMA) se sumaron al paro nacional de 12 horas de nueve universidades del país que se han declarado en quiebra financiera.

Los sindicalizados cerraron este miércoles los accesos a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), para lograr mayores presupuestos.

Lo anterior para refrendar su apoyo al paro nacional convocado por la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) que exige mayores recursos estatales y federales para la máxima casa de estudios.

https://bit.ly/2ostFbs

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Oaxaca

Para las próximas horas se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes en Guerrero, Puebla y Tabasco; fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; intervalos de chubascos en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, y lluvias aisladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

https://bit.ly/2IC0wRS

Protesta Antorcha Campesina en Palacio de Gobierno para reclamar obras atrasadas

Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Organización “Antorcha Campesina”, se manifestaron este miércoles frente al Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de obras atrasadas.

De acuerdo a Júpiter Tapia, dirigente de la organización en Valles Centrales, desde el 2017 existen obras pendientes de drenaje, agua potable, pavimentación, electrificación, escuelas y centros de salud en diversas comunidades del estado.

Comentó que el titular de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación Para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) Javier Lazcano Vargas, se ha negado a cumplir los acuerdos establecidos entre la dirigencia de antorcha y el gobierno del estado.

https://bit.ly/2pRVuds

Con protesta, UACOL exige atención médica para militante recluido en Tanivet


Oaxaca de Juárez. Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL) protestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para solicitar atención médica para unos de sus militantes.

Adán Mejía López, líder de la UACOL informó que luego del traslado de su compañero William García Méndez del penal de Ixcotel a Tanivet, se han violentado sus derechos humanos.

Por ello, solicitaron al ombudsman Bernardo Rodríguez Amamilla, amitir una recomendación al penal, toda vez que su compañero no recibe atención médica adecuada para tratar su diabetes.

https://bit.ly/32dvsj2

Retira municipio más del 80% del comercio ambulante en el zócalo: Oswaldo García


Oaxaca de Juárez. El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín, informó que con el programa de rescate del Centro Histórico de la Ciudad, se logró la reducción de más del 80 por ciento de comercios ambulantes.

El edil abundó que hasta el momento hay 100 comerciantes, en su mayoría globeros que cuentan con permisos; por lo que se continuará con la reubicación de los que falta.

García Jarquín abundó que en la ciudad de Oaxaca, existen más de 5 mil ambulantes en diversas calles de la ciudad.

https://bit.ly/2IyxVwQ

Pobladores de Tlacolula se manifiestan en Ciudad Administrativa; piden reubicación de escuelas

Oaxaca de Juárez. Pobladores del municipio de Tlacolula de Matamoros se manifestaron en las instalaciones de Ciudad Administrativa para demandar la reubicación de dos escuelas de nivel primaria.

Bulmaro Ramírez López integrante de la comisión ciudadana de Tlacolula, solicitó la reubicación de las escuelas “Adolfo López Matero”, y “Sor Juana Inés de la Cruz” a un predio donado que se ubica a cuatro cuadras del centro de la población.

Argumentó que en dicho predio se construirá un edificio que albergue a ambas instituciones, esto con la finalidad de remodelar el centro histórico de la municipalidad, donde están ubicadas las escuelas actualmente.

https://bit.ly/2B8Yu7X

En el limbo, pobladores de la Colonia Tierra y Libertad, denuncian

Oaxaca de Juárez. Para exigir el reconocimiento oficial por parte del gobierno del estado, pobladores de la Colonia Tierra y Libertad, ubicados en el Valle de Etla, protestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Moisés García presidente del comité de la colonia, informó que desde el 2017 no cuentan con adscripción a ninguna municipalidad.

Por lo que solicitan a la Defensoría a través de la comisión que se encuentra en el Congreso del Estado, una mesa de trabajo con alguna autoridad de Etla, para que esta colonia pueda pertenecer a algún municipio.

https://bit.ly/2ICifZA