Realizará San Pedro Ixtlahuaca su Primera Expoferia Cultural, Artesanal y Gastronómica

0
617

Habitantes de San Pedro Ixtlahuaca realizarán este sábado 20 y domingo 21 de mayo su Primera Expoferia Cultural, Artesanal y Gastronómica, que estará enmarcada en la reapertura del Centro de Interpretación Temática, el museo comunitario que resguarda vestigios de la Tumba 1 de la Zona Arqueológica 4 Puertas también conocida como Los Mogotes, y de la Tumba 2 descubierta en el paraje del Nanche, correspondientes a la cultura zapoteca.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa autoridades de este municipio ubicado a menos de una hora de la capital oaxaqueña.

En representación de la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco, el director de Promoción Turística Carlos David Jacinto Ortiz reconoció los esfuerzos de autoridades y habitantes de San Pedro Ixtlahuaca para difundir y preservar la historia de este pueblo ancestral, tierra orgullosa de sus raíces.

Señaló que como lo ha instruido el Gobernador Salomón Jara Cruz, la Sectur Oaxaca se mantiene cercana a las comunidades y trabaja de manera conjunta para promover los atractivos que poseen con la finalidad de atraer al turismo nacional y extranjero, y generar una derrama económica que impacte a sus habitantes.

Reabrirán Centro de Interpretación Temática

En su oportunidad, el presidente municipal de San Pedro Ixtlahuaca Roberto Pérez Delgado señaló que la Primera Expo Feria Cultural, Artesanal y Gastronómica se realizará en la explanada municipal con la finalidad de aportar a la economía de maestras y maestros artesanos, cocineras tradicionales y población en general.

Expresó que esta actividad se realizará en el marco de la reapertura de su museo comunitario ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, el cual no había recibido difusión por diversos factores, tales como la pandemia o la falta de atención de administraciones pasadas.

De esta manera, dijo que este espacio abrirá sus puertas este 20 de mayo a las 11:30 horas en el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra este 18 de mayo.

Posteriormente, a las 12:00 horas se inaugurará la Primera Expoferia en la que las personas podrán degustar de mole negro, pan de yema, coloradito, tejate, atole champurrado y blanco, tlayudas, entre otros manjares, así como encontrar artesanías talladas en madera y elaboradas con carrizo.

También habrá presentaciones de bandas filarmónicas, cuenta cuentos, charlas sobre la riqueza arqueológica de Ixtlahuaca, la Guelaguetza, el baile popular, entre otras actividades.

De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo refrenda su compromiso para trabajar por el Desarrollo Integral y Sustentable de la entidad y difundir la riqueza histórica de los pueblos.

En esta conferencia estuvieron presentes el subdirector de la Zona Arqueológica de Monte Albán, David Andrade Olvera; el presidente del Comité del Museo, Pablo Mandarín Reyes; la síndica municipal de San Pedro Ixtlahuaca, Cristina Clotilde Díaz Pérez; y el regidor de Hacienda, Ali Amador León Reyes.