Cenizas de José José llegan a México

Notimex

Las cenizas del cantante José José partieron la mañana de este miércoles del Aeropuerto internacional de Miami y llegaron a México alrededor de las 8:30 horas.

Alrededor de las 5:00 horas de este miércoles, las cenizas del artista despegaron en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, confirmó la Secretaría de la Defensa Nacional .

“El Gobierno federal determinó apoyar en el transporte de los restos mortales, con el fin de agilizar el traslado para que se le rinda un homenaje por parte de la sociedad mexicana a esta importante figura artística, considerando su aportación cultural al pueblo de México y al fortalecimiento de la imagen de nuestro país en el plano internacional”, dijo en un comunicado la dependencia.

El Consulado de México en Miami confirmó que en el avión de la Fuerza Aérea Mexicana viajaban los hijos mayores del cantante José Joel y Marysol Sosa, además de una comitiva de periodistas que en la ultima semana dieron cobertura a sus exequias.

Las cenizas llegaron al antiguo Hangar Presidencial del Aeropuerto Internacional ‘Benito Juárez’ de la Ciudad de México.

Se prevé que antes de iniciar el cortejo fúnebre, los hijos del cantante den un mensaje a la prensa mexicana.

En los alrededores de esta zona, sobre la avenida Santos Dumont, ya se aprecia un grupo aún no muy numeroso de personas que esperan ver pasar la carroza y darle el último adiós al intérprete de La Nave del Olvido y El Triste.

En algunas de las vialidades en esta zona aledaña al Metro Pantitlán, en el oriente de la Ciudad de México, se aplica un operativo, con vallas metálicas o con presencia de policías, para resguardar el cortejo fúnebre que saldrá del aeropuerto hacia el Palacio de Bellas Artes, donde se realizará un homenaje a las 10:00 horas.

Se prevé que la ruta sea por Alberto Santos Dumont, Fuerza Aérea Mexicana, Circuito Interior, Viaducto, Eje Central Lázaro Cárdenas y Palacio de Bellas Artes.

Después de ello, el cortejo se trasladará a la Basílica de Guadalupe, donde se celebrará una ceremonia religiosa. Posteriormente, las cenizas del cantante harán una parada en el Parque de la China, ubicado en la colonia Clavería, en la alcaldía Azcapotzalco.

Por último, las cenizas serán llevadas al Panteón Francés, para lo cual el trayecto contempla las vialidades Ignacio Allende, Heliópolis, avenida Aquiles Serdán y Calzada Legaria.

El Gobierno de México anunció el lunes que se acordó trasladar las cenizas del icono de la música romántica a su país para rendirle un homenaje en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana.

El Príncipe de la Canción falleció el 28 de septiembre en el sur de la Florida, a los 71 años. Desde que se conoció la noticia de su deceso, la familia ha mantenido diferencias sobre el lugar donde descansarán sus restos.

En México, un homenaje público de tres horas incluirá la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Estudio de Ópera de Bellas Artes, de acuerdo con la cancillería y la Secretaría de Cultura.

El domingo Sarita Sosa, la hija mejor de José José, anunció que había llegado a un acuerdo con sus medio hermanos José Joel y Marysol Sosa para cremar el cuerpo del artista y dividir las cenizas entre Miami y México.

José Joel y Marysol dijeron que sólo habían aceptado eso para acelerar el traslado, pero al día siguiente José Joel expresó que con la ayuda de abogados y amigos habían logrado frenar la cremación por 48 horas.

En Miami, los restos del intérprete de clásicos como ‘La nave del olvido’ fueron velados en dos eventos. Primero en una ceremonia privada realizada el viernes en una funeraria donde su cuerpo embalsamado fue despedido por amigos, familiares y un puñado de artistas; y el domingo en un velorio público al que acudieron varios cientos de admiradores para darle su último adiós.

La familia de México ha expresado también que le gustaría realizar una misa en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México.