Las notas más relevantes del día

0
342

Realizan operativo para impedir instalación de comerciantes ambulantes

Oaxaca de Juárez. La mañana de este lunes, elementos de la Policía municipal colocaron vallas metálicas en el contorno del zócalo de la ciudad capital.

Lo anterior para evitar la instalación de puestos ambulantes en el corazón de la ciudad.

El director de la Policía municipal Aquileo Sánchez Castellanos informó que está acción forma parte de un operativo implementado por el presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Oswaldo García Jarquin para reinstalar al comercio informal.

https://bit.ly/35jnyXm

Burócratas del Congreso y del IEEPCO en las ternas para  IAIP

Oaxaca de Juárez. Burócratas electorales, amigos de diputados y uno que otro perfil académico destaca en la terna que la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto de la LIXV Legislatura, aprobó para nombrar al Comisionado, Contralor y Consejero Ciudadano del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIP).

Las ternas que ya fueron presentadas a la Junta de Coordinación Política, ahora serán sometidas al pleno en sesión extraordinaria.

Entre los perfiles se encuentra Áurea Arellano Cruz, profesora-investigadora de la Universidad de la Sierra Sur (UNSIS), quien cuenta con varias publicaciones de libros.

https://bit.ly/2Vn77F2

Trabajadores de Transfusión Sanguínea paran labores por falta de espacio

Oaxaca de Juárez. Empleados del Cetro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETA) dependiente de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud, iniciaron este martes un paro de labores en el Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

De acuerdo a Javier Matías Ruiz, delegado sindical, informó que el área donde se reciben a las personas que acuden a donar sangre fue retirada.

Abundó que el área fue construida para los donadores y la sala de espera es muy pequeña donde pueden ingresar solo 15 personas.

https://bit.ly/31Xn0Et

Ya vienen los meses sin intereses, en noviembre el “buen fin”

Oaxaca de Juárez. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Oaxaca (Concanaco) anunció el aumento de ventas entre un 5 y 10% durante el Buen Fin 2019, que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre.

En rueda de prensa, Ernesto Gutiérrez Jiménez, presidente de la Concanaco en Oaxaca, informó que este año se contará con más de 400 empresas oaxaqueñas que participarán con ofertas de productos y servicios.

Agregó que el año pasado se registró una participación de 380 comercios locales, dejando una derrama económica de 50 millones de pesos, cifras que se pretenden superar este 2019.

https://bit.ly/31YX0c7

Agente asesinado en Xanica esposo de candidata a la Presidencia

Oaxaca de Juárez. Un familiar del Agente Estatal de Investigaciones (AEI) asesinado hace unos días, denunció una nueva agresión del Comité de Defensa de Derechos Indígenas (CODEDI) en Santiago Xanica y acusó al líder de la organización.

Eduardo Jarquín Hernández poblador de San Felipe Lachilló, comunidad situada en el Municipio de Xanica, acusó al líder de la organización en esta zona Habrán Martínez, de golpearlo brutalmente.

Relató que la noche de ayer fue golpeado con un machete, lo que le causó heridas en la espalda y cabeza, por lo que anunció una denuncia penal en su contra.

https://bit.ly/2p8E383

Arranca Oswaldo García Jarquín recuperación del centro Histórico

Oaxaca de Juárez. En un hecho inaudito, el presidente de la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, arrancó este día el programa “Dale Vida al Corazón del Centro Histórico”.

El edil comentó que como parte de estas acciones se contempló el Plan integral para el reordenamiento del comercio en la vía pública, el cual inició a materializarse el día de hoy.

Por tal motivo, dijo, personal del Ayuntamiento realizó la noche de este martes, el cierre de las calles Flores Magón, Miguel Cabrera, Arista, Ignacio Zaragoza y Aldama, para evitar la instalación del comercio informal.

https://bit.ly/2LYr8ij

Por tercer día, taxistas irregulares bloquean accesos a Tlacamama

Oaxaca de Juárez. Por tercer día consecutivo, mototaxistas irregulares del municipio de San Miguel Tlacamama mantuvieron un bloqueo carretero y  dejaron incomunicados al menos cinco municipios de la región de la Costa.

Los inconformes exigieron que se les permita trabajar pese no contar con concesiones.

El bloqueo que se instaló desde el pasado domingo seis de octubre se ubica sobre la carreta estatal 125 tramo Pinotepa-San Juan Colorado, a la altura de la entrada a Tlacamama.

https://bit.ly/2p6e0yE

Se prevén lluvias puntuales intensas en Oaxaca

Se prevén lluvias puntuales intensas en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en regiones de Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Hoy se prevé un ligero descenso de la temperatura en el norte, el oriente y el centro de México, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, así como evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en costas de Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

https://bit.ly/329U8sI