Trasciende desaparición de más agentes de la AEI en Xanica previo a la elección

0
193

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó que la persona trasladada por funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) en la región de la costa era un Agente Estatal de Investigaciones (AEI).

Mediante un comunicado, el Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos informó que se inició una carpeta de investigación por el posible homicidio de Wilbert M.M con placa 1175.

De acuerdo con información preliminar, los hechos sucedieron el pasado 6 de octubre de 2019, cerca de las 23:00 horas, en la Finca Alemania –ubicado entre Santa María Huatulco y Santiago Xanica- cuando integrantes de una organización denominada Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), entregaron el cuerpo del Agente Estatal de Investigaciones a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), el cual se encontraba amarrado de pies y manos, además de presentar lesiones en todo el cuerpo.

Después de recibir atención médica especializada en el Hospital Regional de Huatulco, se confirmó el deceso del agente.

Así mismo señaló que durante el registro a candidatos realizadas el pasado domingo 6 de octubre en Santiago Xanica, se registró la desaparición de dos agentes de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública y un civil que aún no ha sido identificado pero trascendió el parentesco con una de las candidatas a la Presidencia municipal.

En tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que funcionarios que cumplían una actividad oficial del registro de candidaturas para la elección del municipio de Santiago Xanica, fueron retenidos de manera violenta por personas desconocidas y obligados a realizar el traslado de una persona herida.