Se iniciará Santa Lucía tan luego se resuelvan amparos: AMLO

0
169

La Jornada

En cuanto se declaren improcedentes los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía, se comenzarán las obras al día siguiente, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, anunció que hace una revisión a quienes recurren al programa IMMEX de importación temporal para evitar un mal uso del mismo.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este lunes, el mandatario sostuvo que entre los eslabones planteados para el desarrollo económico se encuentran proyectos prioritarios como el aeropuerto, del cual, dijo: “Espero que pronto se liberen los impedimentos legales para empezar a trabajar… Ya está todo listo, con la maquinaria, nada más a la espera de que se diga que no proceden los amparos e iniciamos al día siguiente”.

Tras señalar que próximamente se reunirá con representantes de industrias para conocer sus problemáticas, indicó que, como otro de los eslabones del desarrollo económico, busca dar apoyo a la economía del sector privado, entre otras formas, con la banca de desarrollo, además del desarrollo de infraestructura.

Adelantó que hoy tendrá reunión, así como el miércoles, para la elaboración de un plan conjunto entre el gobierno y la iniciativa privada.

También, dijo que es una prioridad ofrecer garantías para que siga llegando la inversión extranjera.

Al ser cuestionado en la conferencia de prensa sobre irregularidades de algunos de los usuarios del programa de importación IMMEX, el cual les permite adquirir productos sin pagos de aranceles, la secretaria de Economía indicó que desde diciembre dan seguimiento a ello, pero precisó que no sólo corresponde a la secretaría de Economía, sino también de Hacienda por medio de las aduanas.

Recalcó que se ha detectado mal uso del programa, pero debido a que la secretaría de Economía “no tiene dientes”, por lo que se da aviso a Hacienda.

El presidente López Obrador aprovechó para señalar que está en marcha el desarrollo de un programa integral generado desde la oficina de presidencia sobre desarrollo a la industria, con prioridad a empresas textiles y de calzado, para lo cual se incluirá apoyos por medio de la banca de desarrollo y afirmó que habrá piso parejo en el tema de importaciones.

Graciela Márquez dio a conocer que “hay anuncios en internet de ‘rento IMMEX”, pero precisó que tampoco buscan quitar el programa y afectar a quienes hacen buen uso de él. 

La funcionaria federal indicó que buscarán no otorgar permisos automáticos a mercancías que están por debajo de los precios estimados, y se está tratando de introducir al país mercancía por debajo del precio estimado, incluso al 30 por ciento de dicho valor.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre los casos de feminicidios en entidades como el Estado de México, el presidente López Obrador indicó que este tema, así como todo lo que tiene que ver con la protección de la vida de las personas, es prioritario para su gobierno. “El tema lo atiene la secretaria de Gobernación y todos estamos obligados a proteger a las mujeres y lo vamos a seguir haciendo”. 

Recordó que esta semana ofrecerá información en sus conferencias de prensa relacionado con la seguridad pública, en la que se detallará los problemas qué hay en el país e incluso dónde no se ha avanzando.