Fallecen al año más de 43 mil personas fumadoras

0
227

En México se estima que anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, cifra que representa el 8.4% del total de fallecimientos en el país.

Así lo informó la coordinadora estatal de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO),  Ana Laura Solís Martínez, quien dijo que las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y del cáncer de pulmón son las que tienen mayor peso en la carga global asociadas a este hábito, además representan un alto costo económico para el sistema de salud.

Indicó que según datos de la última Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos en México reportó en el año 2009 una prevalencia global de consumo de tabaco del 15.9% en la población de 15 años y más; durante el 2015 fue de 16.4%, sin embargo, dijo se observaron descensos significativos en la prevalencia de consumo de los hombres en comparación con las mujeres.

Señaló que a nivel estatal la institución ha incrementado estrategias para prevenir el primer contacto con sustancias psicoactivas y retrasar la edad de inicio, así como fomentar en los adolescentes  estilos de vida saludables y proyectos para un mejor futuro.

Respecto a las estadísticas de Oaxaca señaló que la entidad pertenece a los estados con menor prevalencia de tabaquismo en el país, además se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con menor reporte de exposición a publicidad de cigarros en tiendas e internet.

La experta advirtió que desafortunadamente, el tabaquismo se focaliza en los grupos de mayor vulnerabilidad: el 12.3% de hombres entre los 12 a 17 años son fumadores actuales; en las mujeres del mismo rango de edad, la prevalencia es del 8.3% (más del doble que en los años anteriores).

Hizo énfasis que se debe dar a conocer a todas las personas que fumar es un acto de suicidio, ya que el humo del tabaco contiene más de cuatro mil  productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

Finalmente, exhortó a los padres de familia y profesores a mantener una comunicación abierta y constantes con los jóvenes, establecer lazos de confianza para informarles de manera adecuada sobre los daños y riesgos de los cigarrillos.