Aprueba IEEPCO anteproyecto de presupuesto para el ejercicio 2020

0
221

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio 2020 por un monto total de 274 millones 879 mil 736 pesos con 48 centavos.

El 60.93 por ciento del presupuesto, corresponde a las prerrogativas de los partidos políticos por un monto de 167 millones 476 mil 768 pesos con 82 centavos y que se calculó conforme a lo establecido el artículo 41 de la Constitución Federal y a lo dispuesto en la Ley General de Partidos Políticos.

Mientras que el 39.07 por ciento del presupuesto será destinado a cubrir actividades para base, operación y funcionamiento del órgano electoral, así como para la realización de diversos proyectos estratégicos.

Entre estos rubros se encuentran el Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021 en el cual se prevé -conforme a lo establecido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Oaxaca- la instalación de 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales en el último trimestre de 2020.

El presupuesto incluye además el fortalecimiento de la participación política de las mujeres en municipios que eligen a sus autoridades bajo el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, que incluye acciones de difusión, capacitación y concientización a la población en general, que propicien la generación de espacios e incremento de la participación de las mujeres al interior de sus comunidades y municipios.

Asimismo, recursos para coadyuvar en la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones extraordinarias de concejalías de 2020 que sean ordenadas por el Consejo General o los Tribunales Electorales.

A su vez, para el Proceso Electoral Ordinario de Sistemas Normativos Indígenas, en el cual el Instituto coadyuvará con 59 municipios que realizarán la renovación de sus autoridades el próximo año. El anteproyecto incluye presupuesto para actividades en materia de Educación Cívica con el objetivo de fortalecer participación ciudadana en Oaxaca.

El anteproyecto será enviado al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para su integración al proyecto de presupuesto de egresos del Estado.