La UABJO recibe estancia posdoctoral en el PRODEP

0
208

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) recibe por primera vez una estancia posdoctoral solicitada por el Cuerpo Académico en consolidación “Fenómenos no lineales”, de la Escuela de Sistemas Biológicos e Innovación Tecnológica (ESBIT), a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior (Prodep).

Este cuerpo académico liderado por el doctor Jaime Gutiérrez Gutiérrez e integrado por los doctores Marciano Vargas Treviño, Lorenzo Tepech Carrillo, Edmundo López Apreza, Omar Augusto Hernández Flores, así como la doctora Carolina Romero Salazar, recibe al doctor Jesús López Gómez, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien realizará aportes a la línea de investigación.

Se trata de la primera vez que la Máxima Casa de Estudios –que dirige el doctor Eduardo Bautista Martínez– logra una estancia posdoctoral otorgada por Prodep y recibe a un académico que realiza también investigación en la Facultad de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

En entrevista con el integrante del Cuerpo Académico, Marciano Vargas, comentó que se han enfocado al área de automatización y desde hace varios años trabajan en sistemas ópticos y autoelectrónicos concentrados al sector salud, como el desarrollo de sensores.

Agregó que en esta ocasión trabajan sobre un estudio de Mecatrónica de Rehabilitación de Sistemas no Lineales, y eso lo realizan de manera coordinada con la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Cuernavaca, Morelos.

En ese sentido, el doctor López Gómez realiza la estancia a partir del 1 de agosto hasta el 31 de julio de 2020, como participante principal en la creación de una mano mecatrónica y una cama inclinable, que pueda incidir en los diagnósticos de personas con enfermedad de Parkinson.

En su oportunidad, el representante institucional de Prodep, Jesús Antonio Martínez Luna, explicó que estos apoyos posdoctorales pueden solicitarse por los Cuerpos Académicos consolidados y en consolidación.

De modo que invitó al personal académico interesado a acercarse y realizar las gestiones necesarias ante la Secretaría de Educación Pública, para que a través de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), puedan realizar el trámite correspondiente.

Refirió que la convocatoria inicia en el mes de enero y termina en septiembre; el requisito principal es haber concluido el doctorado un año antes, tener un perfil a fin a las líneas de investigación y haber publicado en revistas indexadas, además de documentación oficial.

Agregó que el Cuerpo Académico “Biomedicina experimental” de la Facultad de Medicina y Cirugía ya inició su trámite para la solicitud de un apoyo posdoctoral y se espera que a finales de noviembre o diciembre ya se tenga respuesta, con lo cual sumarían dos las estancias en su tipo.

Reiteró a la comunidad docente la necesidad de hacer uso de los beneficios del Prodep, ya que fortalecen el desarrollo de las líneas de investigación e incluso las publicaciones.