Posible ciclón tropical generará lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca

0
175

Hoy la zona de baja presión con alta probabilidad ciclónica podría evolucionar a ciclón tropical al 90% frente a la costa de Guerrero, teniendo un desplazamiento paralelo al Pacífico Centro, en combinación con la Zona de Convergencia Intertropical. Por otro lado, canales de baja presión en el interior del país; uno extendido desde el norte hasta el centro del territorio nacional interaccionará con inestabilidad en altura, un segundo sobre el oriente de la República y un tercero sobre la Península de Yucatán. Dichos sistemas meteorológicos originarán lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) en Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Michoacán, Jalisco, Veracruz, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Puebla y Campeche. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas. 

En vigilancia: Zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico al 90% en el Océano Pacífico, se ubicó a 265 km/h al sur de Acapulco, Guerrero, se desplaza hacia el oeste-noroeste a 20 km/h, con vientos sostenidos de 30 km/h y rachas de 45 km/h.

Temperaturas de 0 a 5°C en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz, y de 35 a 40°C en zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Para el Pacífico Sur cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Oaxaca, así como intensas en Chiapas, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución ante tormentas puntuales torrenciales con posibilidad de derrumbes o deslaves, granizadas y viento arrachado; se recomienda no cruzar ríos de respuesta rápida por peligro de arrastre durante las tormentas; no refugiarse debajo de los árboles por actividad eléctrica y viento fuerte; en temperaturas bajas en la sierra, no calentar cuartos con anafres sin ventilación por gases tóxicos; ante el calor, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación, principalmente en menores de edad y adultos mayores por ser los más vulnerables, al exponerse al sol usar sombrero o gorra, bloqueador solar y ropa ligera de colores claros, y atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.