Ayuntamiento presenta el Laboratorio Creativo de Oaxaca de Juárez

Con la misión de forjar agentes de cambio que generen proyectos sociales y culturales que beneficien a la comunidad, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Economía, presentó el “Laboratorio Creativo para el Municipio de Oaxaca de Juárez”, con el que se busca propiciar el desarrollo integral de las y los emprendedores de la capital del estado.

La Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, detalló que esta iniciativa de innovación forjada en la Unidad del Centro Emprendedor de esta dependencia, en coordinación con la Dirección de Cultura y Turismo, persigue el propósito de implementar estrategias y mecanismos de participación ciudadana que favorezcan la generación de proyectos sociales y culturales que promuevan soluciones reales a las problemáticas latentes en las 13 agencias municipales.

“Este laboratorio nace con el objetivo de fomentar el emprendimiento social y cultural preponderantemente en las agencias municipales, para atender y responder a las necesidades de la sociedad hacia el bienestar común”, remarcó la servidora pública municipal, quien agregó que este laboratorio está enfocado en la comunidad estudiantil de nivel medio superior y superior interesada en contribuir activamente con la comunidad por el bien común.

Explicó que este programa pretende brindar a los participantes la oportunidad de aplicar de forma práctica sus conocimientos, capacitarse en los principios y valores de la economía social y creativa y participar en la generación y puesta en marcha de proyectos reales que generen un impacto social positivo para el municipio de Oaxaca de Juárez.

En este sentido, Ruiz Aceves recalcó que la naturaleza del programa es estrictamente formativa y que busca, por sobre todas las cosas, transferir técnicas y estrategias para promover la autogestión y la ejecución de proyectos a través de los recursos propios. El laboratorio no financía la ejecución de proyectos, pero acerca a las y los participantes a vías y redes para encontrar fondos y formas de poner en marcha sus ideas.

Operará continuamente en periodos de formación de cinco semanas, que incluyen clases teóricas presenciales, talleres, pláticas y una experiencia de acercamiento e intervención en comunidades específicas. El Laboratorio Creativo otorgará a quienes completen el periodo de formación de 6 meses, un certificado de capacitación y un reconocimiento por su contribución para transformar Oaxaca de Juárez.

Entre los impactos esperados de esta iniciativa se encuentra la incidencia en las 13 agencias municipales y de policía, así como la formación mínima de 150 agentes de cambio durante la duración del programa.

Por su parte los concejales Fernanda Mau Gómez y José Manuel Vázquez Córdova coincidieron en que este laboratorio representa una excelente oportunidad para impulsar el emprendimiento en las y los jóvenes de la capital, además de ser un ejercicio de participación ciudadana que propicie beneficios para Oaxaca de Juárez y sus demarcaciones.

Ante los agentes municipales de Dolores, Candiani y San Luis Beltrán, el Subdirector de Turismo, José María Macías Martínez, agregó que las autoridades auxiliares juegan un papel preponderante porque en sus demarcaciones identificarán problemáticas y generarán una efectiva vinculación con las y los emprendedores.

“Es un buen ejercicio donde se está tomando en cuenta la participación de las agencias municipales, creo que de la mano con nuestros vecinos enriqueceremos este proyecto que es una gran iniciativa que promueve el Gobierno Municipal”, subrayó el Agente de Policía de Dolores, Omar Silva Escalona.

Por último, el representante del Centro de Imaginación Oaxaca, Emilio Hernández Martínez, hizo la invitación a la comunidad estudiantil que cursa el nivel medio superior y superior, así como a las y los jóvenes de las 13 agencias, a que propongan un cambio real en beneficio de la población.

Para mayores informes, las y los interesados deberán completar la solicitud de postulación que se encuentra en formato digital en www.municipiodeoaxaca.gob.mx o en formato físico en la Dirección de Economía, ubicada en la calle de Matamoros 102, centro.