Oaxaca, segunda entidad en despenalizar el aborto

0
190

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con 24 votos a favor y 10 en contra, diputados de la 64 Legislatura Local aprobaron la ley para despenalizar la interrupción del embarazo por cualquier causa durante las 12 primeras semanas de gestación Oaxaca.

Entre consignas y problemas técnicos, Oaxaca se convirtió  en la segunda entidad en despenalizar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre su maternidad. 

Durante su intervención Elisa Zepeda Lagunas, diputada de Morena, expuso que no hay razones jurídicas para no aprobar la reforma.

Abundó que con la modificación a ley, miles de mujeres podrán salvar sus vidas al no practicar un aborto en lugares clandestinos y en condiciones insalubres.

La legisladora abundó que los principios fundamentales de igualdad exigen privilegiar los derechos de las mujeres y de su plena decisión.

Resaltó que cada año se realizan más de 2 mil abortos clandestinos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Con la reforma aprobada, el Artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, y los artículos 312, 315 y 316 del Código Penal para el Estado, quedó establecido que el aborto será delito después de la décimo segunda semana de gestación, y no “en cualquier momento de la preñez”, como dice actualmente el Código Penal.

Con esta aprobación, el artículo 12 de la Constitución Local y los artículos 312, 313, 3135 y 316 del Código Penal para el Estado Libre y soberano de Oaxaca, sufrieron cambios.

La modificación legal fue impulsada por diputadas morenistas y ahora las mujeres de la entidad que decidan interrumpir su embarazo podrán acceder a los servicios públicos de salud para no poner en riesgo su vida.

La aprobación fue celebrada por colectivos feministas, los grupos conservadores de pronunciaron en contra.