Entrega Oswaldo García 5,000 árboles a la sociedad civil para reforestar la capital

0
192

Como parte de las políticas ambientales que emprende el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para contribuir a los esfuerzos para contrarrestar los efectos del cambio climático, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó la entrega simbólica de 5,000 árboles a agentes municipales y de policía, asociaciones civiles y comités de vida vecinal de la ciudad capital.

“Plantar un árbol es una invitación a vivir en armonía con la naturaleza, sembrar árboles trasciende en un mensaje muy importante para la sociedad: crear y desarrollarse, pero no en forma egoísta para uno mismo sino para todas las generaciones que vendrán y podrán disfrutar el aire limpio, la sombra y los frutos de esos árboles que nos sobrevivirán”, expuso el edil acompañado de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López.

En el segundo patio del Palacio Municipal, García Jarquín explicó que esta donación de árboles es parte del Programa “Creciendo Juntos” que emprende la Dirección de Desarrollo Humano. Subrayó que estos ejemplares que serán plantados en la capital oaxaqueña contribuirán en la mejora de la calidad del aire y de la vida de las y los ciudadanos.

El Presidente Municipal hizo un reconocimiento al ciudadano, ingeniero agrónomo y productor Jorge Carrasco Altamirano, quien de forma altruista donó los 5,000 árboles al Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez para su distribución.

En su mensaje, el Primer Concejal Oswaldo García Jarquín recalcó que el planeta se encuentra hoy en emergencia climática y que una de las principales causas es la deforestación, por lo que resaltó la necesidad de seguir impulsando acciones que permitan el rescate y cuidado del planeta.

Dijo que el municipio de Oaxaca de Juárez, con esta entrega de los ejemplares, recibirá la plantación de 1,680 árboles de paraíso, 1,500 macuiles, 1,200 fresnos y 750 árboles de caoba.  “En la actualidad, reforestar no es una acción del futuro, es un deber del presente para salvar el planeta”, subrayó el edil.

Por su parte, la Directora de Desarrollo Humano, Sally Martínez Rasgado, recalcó que bajo el liderazgo del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín el Ayuntamiento emprende otros programas de beneficio social, como el Corredor Sustentable de Macrotúneles, así como Huertos Urbanos y Granjas, entre otros.

“Hoy no solo se entregan árboles, se siembra la conciencia ambiental en nuestros hijos e hijas, se abona aire limpio; con su cuidado se hará relucir aún más el paisaje urbano de nuestra capital”, dijo la servidora pública al también anunciar que gracias a la buena voluntad de Jorge Carrasco se realizará una segunda entrega de árboles.

El Coordinador Estudiantil del Programa ConstruyeT del CBTis 26, Gerardo Arenas Zárate, externó que “es muy importante que el Gobierno Municipal haya promovido esta donación, pues los árboles representan el principal pulmón de nuestro estado”. Además, agregó que es esencial estimular en la juventud el cuidado del medio ambiente, puesto que las nuevas generaciones podrán gozar de un mejor planeta.

Las agencias municipales y de policía que recibieron esta donación fueron Donají, Viguera, Santa Rosa, San Martín Mexicapam, Candiani, Cinco Señores, Dolores, Guadalupe Victoria y Montoya, así como la Asociación Civil Yunis Nocon Xochicalli, el Comité de Vida Vecinal de Panorámicas del Fortín, la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca, el Colectivo Ciudadano y el Comité técnico de Aguas Subterráneas.