Fiscalía inicia búsqueda de víctimas de desaparición forzada en Güilá

0
178

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), coordinó un plan de búsqueda por la desaparición de tres personas, dos de ellas del sexo masculino identificadas como E. C. R. y J. L. C. R., y una mujer identificada como M. Z. G., reportados como desaparecidos en la comunidad de San Felipe Güilá, municipio de Santiago Matatlán, Distrito de Tlacolula, desde hace más de dos meses.

De acuerdo con la carpeta de investigación 23181/FEDH/FDPE/2019, el 6 de julio de 2019, de acuerdo a reportes de familiares, las personas desaparecidas acudieron a la citada comunidad a comprar mezcal, lugar del que ya no regresaron y perdiendo comunicación con ellos. A partir de esa fecha, se desconoce de su paradero.

Desde que conoció los hechos, la Institución de procuración inició las investigaciones correspondientes bajo el Protocolo Homologado de Desaparición Forzada, Desaparición Forzada Cometida por Particulares, a fin de localizar a las personas desaparecidas.

Por ello, la FGEO –a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad- en colaboración con la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Policía Federal, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos y personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ejecutaron este lunes el plan de búsqueda a la brevedad posible en diversos puntos y parajes de la comunidad. 

Luego de llevarse a cabo la búsqueda, hasta el momento no se ha logrado localizar a las personas referidas.

La Fiscalía General reitera su compromiso de realizar las acciones necesarias para localizar a ciudadanos reportados como no localizados en las diferentes regiones de la entidad.