Reconocen organismos internacionales aporte del Congreso de Oaxaca a la salud de los menores

Servidores públicos y legisladores federales, así como organismos internacionales como la FAO, ONU y UNICEF México, celebraron la reforma del Congreso local a la Ley de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para prohibir la venta y regalo de bebidas azucaradas y alimentos envasados con alto contenido calórico.

Esta legislación ubica a Oaxaca como el estado pionero en el país en el cuidado de la ingesta de alimentos nocivos entre personas de temprana edad que causan enfermedades, como la diabetes e hipertensión y otros padecimientos que, en la actual pandemia provocada por la Covid-9, contribuyen a una alta mortalidad.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell, apoyó la adhesión del Artículo 20 bis a dicha Ley, para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a niñas, niños y adolescentes.

“Aprovecho para celebrar y felicitar al Congreso del Estado de Oaxaca, la modificación a la Ley de los derechos de las niñas niños y adolescentes impulsada por la diputada, Magaly López Domínguez, que prohíbe la comercialización, oferta, donativos, promoción de alimentos o productos industriales no saludables, en las escuelas; fue aprobada por una amplísima mayoría”, aseveró el Vocero del Sector Salud durante el informe diario sobre la situación de la COVID-19 en México.

“Esto sucede cuando existe voluntad, cuando existe conciencia del interés superior de la infancia, de la salud pública, del bienestar de las personas sobre cualquier otro interés”, destacó el funcionario federal.

El Poder Legislativo federal también celebró este acontecimiento histórico. El Senador, Alejandro Armenta Mier, sostuvo que los y las legisladoras de Oaxaca están poniendo el ejemplo, independientemente del partido político al que pertenezcan, de lo que se debe hacer en toda la República. El legislador poblano promueve en el Palacio Legislativo de San Lázaro, una medida similar para el cuidado de la salud de la población.

También, la Senadora Nadia Navarro Acevedo, sostuvo que la medida es acertada, por lo que ahora resta actuar de manera conjunta, tanto las empresas, el gobierno y los actores políticos de cada entidad, siempre en beneficio de los niños y las niñas.

Asimismo, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl, reconoció el quehacer legislativo de las y los representantes populares oaxaqueños, para atender el grave problema alimentario que afecta principalmente a las personas menores de edad.

“Ante cifras de malnutrición infantil en México, reconocemos la labor de la LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca, en la discusión sobre la prohibición de la venta, distribución y regalo de alimentos no saludables”, señaló en una declaración pública.

“En UNICEF México celebramos la propuesta de adición a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, para prohibir la distribución, donación, regalo y venta de bebidas azucaradas y alimentos calóricos a menores de edad”, sostuvo también, en su red social oficial, Christian Skoog, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México.

Fue durante la Sesión ordinaria de este miércoles 5 de agosto, que la LXIV Legislatura del Congreso Local aprobó, por mayoría, adicionar el Artículo 20 Bis a la Ley de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, a fin de prohibir la venta y consumo de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad.