Capacita SSO a personal médico y de enfermería para detectar cáncer infantil

En el marco de Septiembre, Mes de la Concientización del Cáncer Infantil, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una capacitación dirigida al personal médico, de enfermería y becarios de la Jurisdicción Sanitaria número seis Sierra, con el objetivo de detectar a tiempo esta enfermedad en menores de 18 años en los centros de salud.

Durante la inauguración, el director de Prevención y Promoción de la institución, José Ramón Pintor Sill, con la representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla dijo que al año se detectan entre 80 y 90 casos confirmados con cáncer, los cuales son atendidos en el hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, unidad acreditada para atender este padecimiento y un 11% son referidos al Estado de México, Veracruz y Puebla.

En este sentido, dijo que en lo que va de este año se han detectado 67 casos de cáncer en infancia y adolescencia, siendo los más frecuentes las leucemias, seguido de linfomas, tumores del sistema nervioso central, de células germinales, óseos, y retinoblastoma.

Pintor Sill, exhortó a las madres y padres de familia para que identifiquen los signos y síntomas que pudieran presentar sus hijas e hijos ante la posibilidad de padecer esta enfermedad como son: fiebre o calentura persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes, sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.

Otros signos más específicos incluyen; sangrado frecuentes de nariz o de encías al cepillarse los dientes, puntos rojos o morados en la piel (petequias) o moretones sin causa aparente, crecimiento irregular en abdomen, crecimiento de bolitas (ganglios) progresivo en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.

Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo, reflejo blanco en pupila, desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos, dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, al despertar el paciente presenta nausea o vómito, que puede estar acompañado de cambios de la conducta o alteraciones neurológicas.

Así como mareos, movimiento involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad. Ante ello resaltó la importancia de crear conciencia de que a toda persona le puede ocurrir en cualquier momento y hay que estar alerta para detectar los signos y síntomas de sospecha de la enfermedad.

Informó que el cáncer infantil ocupa el segundo lugar en mortalidad en todo México, y por enfermedad es el primer lugar de mortalidad, en este sentido dijo que el tratamiento es gratuito a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Sistema de Protección Social en Salud y que es curable si se detecta a tiempo.

En su intervención la responsable del programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia de los SSO, Liliana Abad Camilo informó que durante esta jornada de capacitación se abordaron los temas: “Cuadro clínico en Leucemia Linfoblástica Aguda, signos y síntomas de sospecha de cáncer en la infancia y adolescencia, Factores de riesgo, Indicaciones y contraindicaciones del Metotrexate para el paciente oncopediátrico”.

“Cuadro clínico del cáncer en la adolescencia, Estrategia: Búsqueda intencionada de cáncer en el menor de 18 años, durante el segundo día de capacitación se abordaron los temas; Situación actual del cáncer en menores de 18 años, Abordaje clínico del paciente en pediatría, signos y síntomas de sospecha de cáncer en la infancia, Detección oportuna de tumores más frecuentes en la infancia”, entre otros.

Cabe destacar que durante la inauguración se contó con la presencia de la jefa de Unidad de Salud Pública, María de Lourdes Cueto Villanueva; la pediatra hematóloga del hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, Nuria Citlali Luna Silva; el responsable jurisdiccional del programa de Cáncer Infantil, Juan Abdiel Gaytán Salinas, y la trabajadora social y apoyo del programa de cáncer del adolescente, Elba Esther Pablo Márquez.