Banorte firma Principios de banca responsable con la ONU

0
197

La Jornada

El banco Banorte, firmó en conjunto con 130 bancos internacionales los Principios de la Banca Responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de alinear su modelo de negocio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

Se trata de una guía para que cada vez que los bancos tomen una decisión, consideren su impacto social, ambiental y ético, e incluyan estos aspectos en sus estrategias y operaciones. Dicho acuerdo se firmó este domingo en la sede de la ONU en Nueva York.

En un comunicado, la institución bancaria dijo que Banorte fue el único banco mexicano que, por más de 18 meses, participó en la creación de los Principios, como parte de un grupo central de 30 bancos fundadores.

Banorte, a través de estos Principios, podrá identificar y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio creadas por la nueva economía de desarrollo sostenible, al tiempo que le permite gestionar de manera efectiva los riesgos relacionados con su operación.

Carlos Hank González, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero fue seleccionado como representante de la banca de América Latina.

En el lanzamiento oficial de los Principios estuvo Hank González y Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero, así como António Guterres, Secretario General de la ONU.

“Los bancos tenemos que asumir un mayor compromiso social y ambiental. En Banorte estamos muy orgullosos de ser el único banco mexicano que participó en la creación de los Principios de la Banca Responsable, que son el cimiento de una nueva banca”, expresó Carlos Hank González.

A su vez, António Guterres de la ONU, dijo que “con estos compromisos de importancia crítica y acciones de las naciones de todo el mundo, surge la oportunidad, en este momento, de construir una economía sostenible”.

Marcos Ramirez Miguel, director general de Banorte expuso que con estos Principios los bancos deben de comprometerse a  considerar el impacto social, ambiental y ético de todas las decisiones que sean tomadas.

“Cada vez que en Grupo Financiero Banorte damos un financiamiento, brindamos atención a que no tenga un impacto negativo en el medio ambiente o en la sociedad”, apuntó Marcos Ramírez Miguel.

Santander también funge como miembro fundador

A su vez, el banco Santander también funge como socio fundador de los Principios de Banca Responsable de la ONU.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, mencionó que ahora tosas las empresas tienen la responsabilidad de hacer frente a los desafíos globales actuales por lo que el banco ha trabajado para ofrecer beneficios con una misión y garantizar que sus operaciones diarias ayuden a más personas y empresas a prosperar de un modo sostenible. 

“Tenemos objetivos ambiciosos en áreas como la inclusión financiera, las finanzas verdes y la diversidad de género, entre otros. Y ahora debemos hacer más a través de la colaboración, compartiendo las mejores prácticas y fomentando que más empresas y personas actúen de un modo responsable en beneficio de todos”, sostuvo Botín.

En su calidad de firmante de los Principios, Santander se comprometió a usar sus productos, servicios y relaciones para apoyar y acelerar todos los cambios fundamentales en nuestras economías y estilos de vida que sean necesarios para alcanzar una prosperidad compartida, tanto por las generaciones actuales como por las futuras.