Usar redes sociales en contra de empresas provocaría despido justificado: experto

Forbes

La posibilidad de que Ximena García, piloto de Interjet, sea despedida está latente, ya que se encuentra bajo investigación interna de la aerolínea.

Hasta el momento, ha sido retirada de su cargo, luego de que sugiriera en redes sociales que cayera una bomba en el Zócalo capitalino, durante la celebración del Grito de Independencia, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este hecho ha generado polémica. Hay quienes defienden el derecho de García a expresarse libremente y quienes repudiaron el hecho por incitar a la violencia. Entonces, ha surgido una duda: ¿puede una persona puede perder su trabajo por emitir expresiones en sus redes sociales? Sí, podría, aunque no está contemplado tal cual en la Ley Federal del Trabajo, de acuerdo con el especialista en Derecho Laboral, Ricardo de Buen Rodríguez en el Facebook Live de Forbes México.

“Es un tema interesante (el de la piloto de Interjet), porque se ha politizado. Pero la legislación laboral mexicana indica que para poder despedir a un trabajador, hay causales muy especificas que están definidas en el articulo 47 de la Ley Federal del Trabajo y no hay ningún tratamiento específico acerca del uso de las redes sociales”, refiere el litigante mexicano.

Sin embargo, De Buen indica que en la Fracción II de dicho artículo de la LFT podría dar lugar a “dudas razonables” para destituir a un trabajador.

“Si nos vamos a lo que establece la Ley Federal del Trabajo en su artículo 47 sí habría dudas razonables de que si la empresa la quisiera despedir, esto fuera justificado. Si lo quisiera hacer, ésa sería esa causa y habría que ver si en la aerolínea hay algún tipo de Código de Ética de regulación de redes sociales. En principio, que alguien se exprese en redes lisa y llanamente, es libertad de expresión. Pero, si quien lleva a cabo esas expresiones en redes, afecta a su trabajo o empresa, podría ser un despido justificado”, indica el experto.