Por segundo día, sección 22 bloquea carreteras en Oaxaca

0
174

La Jornada

Por segundo día consecutivo, la sección 22 de la CNTE encabeza seis bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec para exigir la reconstrucción de aproximadamente 3 mil escuelas que fueron dañadas por los sismos de septiembre de 2017, no hay paso a la capital de Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Los profesores se ubicaron sobre las principales vías de comunicación. En la ciudad de Juchitán activaron el bloqueo sobre la vía federal panamericana 190, a la altura del canal 33; en Tehuantepec, a la altura del tramo conocido como “El Caracol” que impidió transito libre a la capital oaxaqueña.

El tercer bloqueo se ubicó en la caseta de peaje de la supercarretera en Ciudad Ixtepec, el cuarto cierre vial se ubicó sobre la carretera transistmica en el punto denominado “El trenecito”, en la ciudad de Matías Romero, por lo que no hubo paso al estado de Veracruz.

El quinto bloqueo lo establecieron padres de familia de la zona costera a la altura del poblado “Morro Mazatán”, por lo la vialidad se interrumpió a la región de la costa oaxaqueña y el sexto bloqueo se activó por los profesores del sector “Reforma de Pineda” en el puente “Zanatepec”, en la vía federal panamericana 190, por lo que este cierre afectó la circulación al estado de Chiapas.

Ademas de estos bloqueos, padres de familia también tomaron los accesos al palacio municipal de Juchitán para exigir al alcalde su respaldo en la reconstrucción de aulas.

Los profesores de la sección 22 de la CNTE informaron que el único requisito para levantar la manifestación es que comiencen los trabajos de reconstrucción debido a que las autoridades estatales y federales dejaron de inyectar recursos para continuar los avances.

Señalaron que para este sábado se pretende realizar una reunión donde participarán autoridades de Oaxaca y a nivel federal, así como constructores, con la finalidad de atender el tema de las escuelas que presentan rezago por falta de construcción; sin embargo, seguirán manifestándose hasta ver atendidas sus demandas.