Mancera propone crear fondo de respuesta inmediata para desastres naturales

0
165

Sol de México

A dos años del sismo que sacudió la Ciudad de México, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, demandó la creación un fondo de respuesta inmediata para atender los desastres naturales.

Miguel Ángel Manera, quien era jefe de Gobierno cuando el sismo del 19 de septiembre en 2017 sacudió a la Ciudad de México, recordó los hechos como “un día de triste memoria para todos nosotros, fue de altísima tensión, de una exigencia de sobre marcha, de sobresalto y obviamente de un esfuerzo permanente”.

Al resaltar que el macrosimulacro le generó emociones encontradas, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República recordó que fue un día igualmente triste, porque, dijo, “tuvimos muchas víctimas que perdieron la vida, por las familias que sufrieron afectación y porque cuando ves a tu ciudad que sufre, obviamente también a ti te afecta”.

Sobre los reclamos por falta de recursos destinados a la reconstrucción de inmuebles afectados por los sismos del 17 y 19 de septiembre de 2017, el exjefe capitalino consideró que todavía falta tiempo para que se concreten todos los pendientes, así como que el trabajo de resiliencia para poder superar este acontecimiento se construye día con día.

En este sentido, Mancera Espinosa señaló que ante los desastres naturales siempre surgen nuevas exigencias, por lo que demandó la creación de un fondo de respuesta inmediata, más allá de los fondos de emergencia que se activan para poder tener apoyos menores y distinto al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Me parece que la ciudad y obviamente toda la Federación y sobre todo la Federación, debería de tener un fondo mucho más sólido, mucho más fuerte”, abundó.

Detalló que éste deberá tener una capacidad de disposición mucho más ágil, ya que el país tiene contratados seguros con muchos requisitos, mismos que exigen cumplir muchos parámetros y dificultan la disposición de los recursos.

“Con la amenaza de los huracanes, con la amenaza de los sismos, con la amenaza volcánica que también es una realidad en nuestro país, debemos de pensar mucho más en el asunto de la protección civil”, agregó.

Así mismo, el senador del PRD adelantó que su bancada trabaja en una iniciativa para que se tengan esos fondos disponibles y que sean de alta respuesta económica; al tiempo que consideró necesario elevar a rango de Secretaría de Estado la Protección Civil.

Igualmente, consideró que la resiliencia de una ciudad como esta se debe de construir momento a momento, en normativa, capacitación, en profesionalización, en equipamiento.