Posibles irregularidades detectadas por ASF no son actos de corrupción: AMLO

0
265

La Jornada

Lo detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre posibles irregularidades o anomalías en el ejercicio de los recursos públicos por parte de dependencias no representan actos de corrupción, sino son procedimientos para aclarar el destino del presupuesto, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Después que la ASF expuso que hay 830 millones de pesos no aclarados en la Secretaría de Educación Pública (SEP) durante la gestión de Delfina Gómez como titular de la dependencia, el mandatario agregó que “como la maestra Delfina es precandidata en el estado de México, van a estar cuestionándola porque está participando”.

A la vez, defendió que “la maestra Delfina es una mujer honesta, que tiene toda mi confianza, toda, es una mujer incapaz de robarse un centavo. Nada que ver con los políticos de viejo cuño”.

Recordó que era maestra en Texcoco, y tras ser invitada a contender por la presidencia municipal, “como todo mundo la conoce”, ganó los comicios, y tras ser legisladora federal, participa por la gubernatura, proceso en el que, “yo creo que ganó, pero como me dijo un compañero campesino de Michoacán en 2006: ganaste pero no saliste”.

Al ser consultado en su conferencia de prensa diaria sobre dicha auditoría, insistió que Gómez “es una mujer de lucha, con principios, honesta, por eso la invité a que fuera Secretaria de Educación Pública, y le tengo toda la confianza”. Señaló que “seguramente” está registrado el uso de los recursos y confió que se aclararán.

También, apuntó que, “cuando la Auditoría Superior de la Federación hace una investigación, son, como lo mencionas, casi en la mayoría de los casos, irregularidades, no son actos de corrupción. Así de categórico”.

Reiteró que la ASF estimó en 200 mil millones de pesos el presupuesto necesario para el pago de indemnizaciones de empresas cuando se decidió no construir el aeropuerto de Texcoco, “y resultó que era la mitad, que eran 100 mil. Imagínense nada más la diferencia, el doble. Luego se aclaró”.

En tanto, luego de reportarse distintas manifestaciones de estudiantes y padres de familia, por retrasos en los procesos de pago de las becas para el bienestar en el nivel medio superior, el presidente explicó que “está creciendo mucho el número de beneficiarios, y nada más en becas son 11 millones, mientras que para las pensiones de adultos mayores, “ya va para 12 millones, y así estamos hablando nada más de 25 millones de beneficiarios”.

Añadió que “estamos llevando a cabo todo un plan para que Hacienda, la subsecretaría de egresos, la tesorería de la federación, elaboren un calendario y se dispersen los fondos al Banco del Bienestar, que tiene que dispersar este año 600 mil millones de pesos, y ahora tenemos operando mil 350 sucursales, pero necesitamos 3 mil”. Al momento van dos mil 300 sucursales ya terminadas, pero faltan alrededor de 500, de las cuales una parte está en proceso de construcción y se está consiguiendo el terreno para otras.

Sobre las inconformidades en la capital del país en el proceso de entrega de becas, indicó que “hay que calendarizar. Que el adulto mayor sepa cuando les corresponde, que el becario sepa, porque si no, qué es lo que sucedió cuando la entrega de las becas aquí en la Ciudad de México, llegaron muchos de todos, muchos becarios, y no había posibilidad de atenderlos. Se llenan las sucursales, además, imagínense lo que es la dispersión de 600 mil millones”.

Aseveró que está recorriendo el país para supervisar el avance de las sucursales ya que mientras en la Ciudad “no hay tanto problema, pero la mayoría de los sucursales están en las comunidades más apartadas, donde no hay internet, y a veces hay que instalar hasta la luz en las sucursales”.

Aunque los jóvenes están más familiarizados con el uso de aplicaciones y manejo de tarjetas, la gente mayor pues no, por lo que hay que orientarlos sobre cómo usar la tarjeta, y “puede ser que se demoren, pero (es por) días, pero a nadie se le va a quedar a deber lo que por derecho les corresponde”. Subrayó que en julio estará normalizado el servicio.

Al insistir que está creciendo el padrón de beneficiarios, dijo que son dos cosas que está pasando: “está creciendo mucho y todo se está dispersando por el Banco del Bienestar, ya no se podrá cobrar la pensión de Adultos Mayores en otras instituciones bancarias, porque en el Banco del Bienestar no se cobrar comisión”, pero aclaró que “esa mudanza lleva tiempo”.

“Lo otro es que no queremos que se hagan pagos en efectivo, como se hacían antes”, porque “no llegaban, se quedaban arriba, había piquete de ojo”.

Consultado sobre la huelga en el Colegio de Bachilleres (SINTCB), afirmó que “seguramente se está atendiendo, y va a haber diálogo y va a haber una respuesta” porque todo lo que tiene que ver con la educación pública es prioritario para nosotros”.