Recomienda IMSS una correcta higiene bucal

0
262

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda el cepillado y cuidado de los dientes, e incluir la limpieza de la lengua para obtener una correcta higiene bucal.

En caso contrario, pueden crecer cúmulos bacterianos en la lengua, en una capa blanca o amarillenta (saburra) y causar mal aliento (halitosis), que se acentúa en los consumidores de alcohol o cigarro.

El coordinador de Estomatología, Alfredo Jaciel Osorio Villa, del IMSS en Oaxaca, explicó que la lengua está formada por papilas gustativas con pequeñas grietas, en las que se acumulan residuos de alimentos y bacterias, y producen mal olor si no existe una adecuada higiene. La saburra aumenta con el ayuno o por dormir con la boca abierta, señaló.

El mal aliento puede tener múltiples causas, como problemas respiratorios (sinusitis), digestivos (úlceras gástricas) y metabólicos (diabetes), entre otros, comentó. Los odontólogos afirman que el 90 por ciento de las veces está asociado con cúmulos de bacterias en la parte posterior del dorso de la lengua.

Para evitar esta molestia, aconsejó realizar una higiene bucal correcta, como aplicar el cepillado de dientes después de cada comida.

En cepillado correcto comienza por utilizar un cepillo con mango recto y cabeza con cerdas suaves de puntas redondeadas, para no dañar la superficie dental ni la encía.

La técnica correcta del cepillado dental implica: los dientes de arriba se cepillan hacia abajo, los de abajo hacia arriba y las muelas de manera circular.

También es recomendable utilizar hilo dental todas las noches antes del cepillado de dientes, evitar los alimentos ricos en azúcar para prevenir la caries, acudir una vez al año al dentista y reemplazar con prótesis dentales los dientes o muelas perdidas.

Asimismo, en caso de notar muy rojas las encías, inflamadas, si sangran o mal aliento, el especialista recomendó acudir a consulta a su unidad médica del IMSS, más cercana.