Oaxaca, 3er lugar nacional en producción agrícola

0
858

Con una producción anual de alrededor de 20 millones 110 mil 310 toneladas de alimentos, la entidad oaxaqueña se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en producción agrícola.

De acuerdo con datos del Atlas Agroalimentario del Estado de Oaxaca que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), puso a disposición de los productores y productoras, instituciones educativas y dependencias de gobierno involucradas en el sector; en el estado se cuentan 50 actividades productivas agrícolas de las 63 con los que tiene el país.

Para estas actividades se cuenta con un millón 517 mil hectáreas disponibles, mientras que 555 mil 457 personas de las más de 3.9 millones que habitan en el estado, están ocupadas en actividades agrícolas.

En tanto que 127 mil 671 son mujeres, lo que ubica al estado en el primer lugar a nivel nacional en contar con mayor número de productoras, su participación se centra en cultivo de maíz grano, café cereza y frijol.

De acuerdo con el análisis del Atlas Agroalimentario, el valor de la producción estatal agrícola anual es de más de 47 millones de pesos.

La titular de la Sedapa, Sofía Castro Ríos detalló que el estado juega un papel fundamental en la producción nacional de alimentos, lo que muestra que cuenta con todas las capacidades y fortalezas para hacer crecer las actividades agrícolas y generar inversión.

“En Oaxaca se está aprovechando su posición geoestratégica y los 15 microclimas con los que se cuenta, lo que la hace tierra fértil para producir aguacate, café, maguey, papaya y otros”, señaló.

Los productos que se cultivan y cosechan en el territorio son: papaya, limón, piña, café cereza, maíz grano, frijol, caña de azúcar, mango, tomate rojo, sorgo grano, plátano, agave, sandía, naranja, aguacate, ajonjolí, alfalfa verde, hule hevea, melón, chile seco, semilla de caña de azúcar, calabacita, chile verde, copra, cacahuate, trigo en grano, coco fruta, jamaica, pitaya, tomate verde.

Además de durazno, ajo, jengibre, manzana, granada, maíz forrajero, cebolla, nopal, vainilla, rambután, pepino, amaranto, tuna, litchi, zapote, fresa, avena forrajera, toronja y cebada grano.