Se prevén lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca

0
170

Este día, la onda tropical No. 38 recorrerá el occidente del país, generando lluvias fuertes a muy fuertes con posibles granizadas en dicha región. Canales de baja presión sobre el noroeste, norte, noreste y centro del territorio nacional, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las regiones mencionadas. La muy activa onda tropical No. 39, se extenderá sobre el sureste del territorio nacional, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México. originando lluvias intensas a puntuales torrenciales, acompañadas de descargas eléctricas.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de septiembre de 2019:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas.
Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Veracruz, Oaxaca y Tabasco.
Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Puebla y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Quintana Roo.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

En vigilancia: Huracán “KIKO” de categoría 3 al oeste-suroeste de la Península de Baja California. Para más información consulta: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
Tormenta Tropical “Humberto” en el Océano Atlántico, al norte de las Islas Bahamas, lejos de costas mexicanas: https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de septiembre de 2019

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de septiembre de 2019

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California y Sonora.
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 15 de septiembre de 2019

Viento con rachas superiores a 70 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Viento con rachas superiores a 50 km/h: Zonas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, incremento de nublados por la tarde y lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso en la región y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Pacífico Norte: Nublados densos por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y Sonora, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nubosidad por la tarde y lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Colima, así como puntuales fuertes en Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de la nubosidad por la tarde, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y lluvias fuertes en Tamaulipas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, chubascos en Yucatán y lluvias aisladas en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Coahuila y San Luis Potosí, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias muy fuertes en Puebla; puntuales fuertes en Morelos; intervalos de chubascos en Hidalgo y Tlaxcala y lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Samaria (Cunduacán), Tab., 104.5; San José del Carmen (Las Choapas), Ver., 95.0; Acaponeta, Nay., 85.0; Sierra La Laguna (La Paz), B.C.S., 78.0; Ortíz (Guaymas), Son., 61.8; Nevado de Colima (Tuxpan), Jal., 34.6 y Pahuatlán del Valle, Pue., 26.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Altar, Son., 40.0; Cd. Constitución, B.C.S., 39.0; Piedras Negras, Coah., 37.6; Arriaga, Chis., 36.6; Valladolid, Yuc., 36.1; Salina Cruz, Oax., 36.0; Acapulco, Gro., 35.0 y Tacubaya, CDMX, 21.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temoaya, Edo. de Méx., 3.8; Senguio, Mich., 4.9; San José Teacalco, Tlax., 7.1; Perote, Ver., 7.2; San José de Gracia, Ags. y El Chico, Hgo., 7.7; Constitución de 1857, B.C., 8.8 y Tacubaya, CDMX, 14.2.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx