Las notas más relevantes del día

Tras detención de líderes, BEAS mantienen toma de Rectoría de la UABJO

Oaxaca de Juárez. Después de la detención de sus líderes, integrantes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista de la UABJO (BEAS), mantienen la toma de Rectoría de la UABJO para exigir la liberación y alto a la represión.

Y es que el día de ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión de dos personas, una del sexo femenino y un masculino, señalados como probables responsables del delito de extorsión en perjuicio de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Gabriela Jiménez, lideresa de vendedores ambulantes, y Vicente Mendoza, fueron detenidos por delitos de extorsión a la universidad y quienes desde hace más de 18 días tiene ocupados los inmuebles.

https://bit.ly/2lOCVos

Normalistas retienen autobuses y bloquean el ADO

Oaxaca de Juárez. Normalistas del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), secuestraron autobuses del transporte urbano y se movilizaron al crucero del ADO.

Los inconformes iniciaron un bloqueo en esta arteria vial y a los accesos del estacionamiento de la terminal de autobuses.

Los manifestantes informaron que su acción es en respaldo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se encuentra en la Ciudad de México, solicitando la injerencia en las leyes secundarias de la Reforma Educativa.

https://bit.ly/2kF90Pu

Psicosis y toque de queda en Tuxtepec, sin fundamento: SSP

Oaxaca de Juárez. Raúl Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), aseguró que la supuesta psicosis y toque de queda en Tuxtepec, fueron sin fundamento y solo alertaron a la población.

El funcionario comentó que todo eso fue una reacción a las acciones y resultados que está teniendo la SSP en la entidad.

Abundó que en última semana se realizaron cateos y detenciones de varios integrantes de bandas delictivas en la zona.

https://bit.ly/2lIPXnI

Por segundo día, profesores bloquean puente El Caracol en el Istmo

Oaxaca de Juárez. Por segundo día consecutivo, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el puente El Caracol en la región del Istmo de Tehuantepec.

Los maestros cerraron el paso con vehículos particulares, por el cual, no hay circulación hacia la capital oaxaqueña.

Indicaron que hay decenas de escuelas que no han sido concluidas, motivo por el cual exigieron a los gobiernos estatal y federal culminar las obras.

https://bit.ly/2kHNfyz

Con bloqueo en 5 señores, habitantes de Teojumulco piden atención a sus demandas

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santo Domingo Teojumulco, bloquearon este miércoles el crucero de 5 señores para exigir atención a sus demandas.

Los pobladores retuvieron al menos 5 vehículos para cerrar el acceso de esta importante arteria vial, lo que provocó caos vial en la zona.

De acuerdo a Bonifacio Pérez Cruz presidente del municipio de Teojumulco informó que hay temas pendientes como salud, obras sociales y apoyos para el campo.

https://bit.ly/2m7ZWTy

Estudiantes del BEAS liberan Rectoría y oficinas en el UABJO

Oaxaca de Juárez. Tras 19 días de mantener tomado el edificio de rectoría de la máxima Casa de Estudios, integrantes del Bloque Estudiantil Anarquista y Socialista de la UABJO (BEAS), liberaron las instalaciones.

Así mismo los inconformes retiraron su protesta de la dirección de Redes y Servicios Escolares.

Los manifestantes encabezados por Gabriela Jiménez, líder de comerciantes ambulantes exigieron la ampliación de la matrícula y alto a la venta de espacios a la universidad. Sin embargo, el día de ayer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), logró la aprehensión de Gabriela Jiménez, lideresa de vendedores ambulantes, y Vicente Mendoza, por delitos de extorsión a la universidad y quienes desde hace más de 18 días tiene ocupados los inmuebles.

https://bit.ly/2ksLbdL

Para hoy, se prevén lluvias fuertes en Oaxaca

Rachas de viento mayores a 50 km/h se prevén en sitios de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Oaxaca, Campeche y Yucatán.

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias intensas en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz; lluvias muy fuertes en Durango, Michoacán, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán; fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo; chubascos en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Sonora y Aguascalientes. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, el norte y el occidente de México.

https://bit.ly/2kEtsjv