Aumenta 60% el presupuesto para igualdad de género

Las erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres tendrán un presupuesto de 100,694 millones de pesos en 2020.

El Paquete Económico especifica que los mayores desembolsos correrán a cargo de las secretarías del Bienestar, Trabajo y Previsión Social y Educación.

Entre los programas dirigidos específicamente para las mujeres destacan: la promoción, atención y prevención de la violencia contra las mujeres, que recibirá recursos por 267 millones de pesos y corre a cargo de la Secretaría de Gobernación, el programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud, que recibirá 1,188 millones de pesos y el fortalecimiento de de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, que recibirá 439 millones.

Aunque el aumento en el presupuesto es considerable, cabe señalar que los programas con mayores asignaciones presupuestarias no son exclusivos para mujeres, tal es el caso de la Becas de Educación Media Superior Benito Juárez, con 7,248 millones de pesos; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con 12,890 millones y la pensión para adultas mayores, con 38,803 millones de pesos.

De acuerdo con Inmujeres, un presupuesto público pro equidad de género no es un presupuesto específico para mujeres, es un presupuesto que reconoce:

• Las construcciones de género como normas que rigen las relaciones sociales.
• Las diferentes posiciones y condiciones que mujeres y hombres tienen en la sociedad como producto de las relaciones genéricas.
• La existencia de desigualdades económicas, sociales, políticas y culturales entre hombres y mujeres, resultantes de las relacione genéricas.
• Las diferentes necesidades de bienes y servicios públicos en mujeres y hombres por las posiciones y condiciones desiguales entre mujeres y hombres, generalmente desfavorables para las mujeres.

A continuación, las dependencias que obtuvieron más recursos

Secretaría de educación pública: 19,073 millones de pesos
Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 12,890 millones de pesos
Salud: 4,298 millones de pesos
Bienestar: 48, 871 millones de pesos
Agricultura y desarrollo rural: 6,079 millones de pesos

Con información de Forbes