Alerta ONU por consultas a pueblos indígenas

0
211

Reforma

 El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que las consultas a comunidades indígenas para obras como el Tren Maya o el corredor Transístmico no cumplen los estándares internacionales.

Por ello, en las observaciones finales publicadas esta noche que el Comité realizó tras evaluar cuatro informes de México, recomendó garantizar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados respecto de cualquier medida que pueda afectarlos.

“En la mayoría de casos, los procesos de consultas con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado no son realizados de manera previa, no toman en cuenta los usos, costumbres, cultura y debida representación de los pueblos afectados, no se proporciona información clara, precisa y culturalmente adecuada, y, además, con frecuencia, son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre”, sentenció el Comité.

“El Comité toma nota con preocupación de la información recibida sobre la realización de consultas ciudadanas respecto de la ejecución de grandes proyectos de inversión como el Tren Maya y el corredor Transístmico que podrían afectar territorios de pueblos indígenas en las que no se ha tenido en cuenta a las comunidades de los pueblos indígenas”.

Otra recomendación sobre este punto fue respetar los derechos de los pueblos antes de otorgar licencias para construir los proyectos.

También pidió que se realicen estudios independientes e imparciales sobre el impacto ambiental y afectaciones a los derechos humanos en territorios indígenas.

Al Comité también le pareció preocupante que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) no cuente con los recursos financieros, humanos y técnicos suficientes para brindar una atención efectiva a todos los casos de discriminación racial en México.

La discriminación en el sistema de justicia, en el ámbito laboral y en la atención a migrantes y solicitantes de refugio, también fue abordada por el Comité.

“El Comité insta al Estado parte a cumplir con el compromiso expresado que la implementación de la política migratoria 2018-2024 estará basada en el respeto y protección de los derechos humanos de las personas migrantes, garantizando el respeto al principio de no devolución y teniendo debida consideración del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, pidió el organismo de la ONU.