Entrega titular de Hacienda proyecto de Presupuesto de Egresos 2020

0
183

La Jornada

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presentó a la Cámara de Diputados un paquete económico para 2020 “realista y responsable”, de 6.1 billones de pesos, que compensará la caída de los ingresos petroleros con medidas para incrementar la recaudación tributaria, como combate a la evasión fiscal y el cobro de IVA al comercio electrónico y al transporte solicitado por plataformas digitales, y el ISR a arrendamiento de inmuebles.

Por las transacciones de comercio electrónico y transporte solicitado vía app se espera recaudar 4 mil 394 millones de pesos.

También se propuso incrementar las cuotas de IEPS a tabacos, bebidas azucaradas y energéticas.

En el paquete, que recibió la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Angélica Rojas (PAN), Hacienda propuso una reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, para tipificar la defraudación fiscal, así como la expedición y enajenación de facturas falsas, como delitos de delincuencia organizada.

Herrera presentó a los diputados las principales variables económicas que, dijo, son números realistas y están más bien del lado conservador.

Propuso un crecimiento de entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio de 10.9 pesos por dólar; tasa de interés promedio de 7.4 por ciento; un precio de 49 dólares por barril de petróleo; una plataforma de producción de crudo de un millón 951 mil barriles al día; y un superávit primario de 0.7 por ciento.

El funcionario explicó que en el caso del tipo de cambio y del precio por barril, las cifras cambiaron después de la más reciente medida de Estados Unidos contra China, pero que luego ambas variables se estabilizaron de manera positiva el viernes, cuando el paquete ya estaba preparado.

Luego de “la penúltima amenaza de Estados unidos al conflicto con China”, el tipo de cambio previsto entre 19.4 y 19.5 pesos por dólar, saltó a 19.7 pesos en cuatro días, mientras que el precio por barril de petróleo cayó de 55 a 47 dólares.

Ese escenario negativo cambió, pero ya no daba tiempo de volver a cambiar ambas cifras, dijo.

El secretario de Hacienda dijo que el paquete económico privilegia tres destinos del gasto: bienestar social, seguridad y apoyos fiscales para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Dijo que, si bien el gasto en bienestar social no crece, sí se regularizan los programas que fueron incorporados en 2019.

En materia de seguridad, reconoció que la violencia es “un problema creciente en el país, algunas ciudades de acuerdo a indicadores nacionales, están en las más violentas del mundo; es un problema que lastima a las familias, que cambia las condiciones, atacado de manera frontal”.

Dijo que, en este caso, los programas de seguridad “reciben un fondeo adecuado” en el presupuesto, en especial la Guardia Nacional.

A Pemex se destinarán 86 mil millones de pesos, de los cuales 46 mil millones provienen de capitalización directa, y 40 mil millones por una pérdida del derecho asociado a la extracción.

Herrera pidió a la Cámara de Diputados un análisis conjunto del paquete económico, para que su discusión y votación no se reduzca, dijo, a un mero trámite burocrático.