Toledo, el maíz y la defensa de la vida

0
227

La Jornada

El recuerdo de las postales coloreadas que el artista, promotor cultural y activista juchiteco Francisco Toledo vio cuando era niño, lo motivó a utilizar este mismo método para intervenir las impresiones fotográficas hechas por Rafael Donís de una serie de negativos en blanco y negro que llegó a sus manos. Se trata de estudios sobre el crecimiento del maíz, realizados entre los años 20 y 30 del siglo pasado, se infiere, por la vestimenta y maquinaria que en ellas aparecen.

Toledo encabezó una campaña en defensa del maíz nativo y contra los cultivos transgénicos en el país. La muestra El maíz de nuestro sustento, de 42 fotografías intervenidas, que fue inaugurada el 27 de septiembre de 2014 en la galería Juan Martín, en vísperas de la celebración nacional de ese cereal, el lunes 29 de ese mismo año. (Aquí puede ver la nota completa)

La Jornada publicó el suplemento especial El maíz y el origen de la vida, con parte de estas ilustraciones digitales del maestro Francico Toledo, acompañandas con una amplia serie de artículos y entrevistas en defensa del grano. Aquí puede ver la publicación.