Se han registrado 10 mil sismos en Oaxaca: CEPCO

0
191

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) Heliodoro Díaz Escárraga, informó que del primero de enero a la fecha, se han registrado en el país 18 mil sismos.

En el marco de la conmemoración por el sismo ocurrido en el 2017, el funcionario estatal señaló que para el caso de Oaxaca, 10 mil de ellos han tenido como epicentro el estado.

“Decía el maestro Francisco Toledo, a Juchitán lo sarandearon, dolorosamente aquel sismo sacudió al Istmo, dejando una cicatriz imborrable en lo más profundo de nuestros corazones”, agregó el funcionario de Murat.

Resaltó que los sismos sacudieron al estado, sin embargo, se ha logrado un gran avance, soltó.

“Envió un abrazo respetuoso y de solidaridad a las familias que fueron afectadas, especialmente a las del Istmo”, remató.

Cabe precisar que Oaxaca es uno de los estados con mayor sismicidad en la República Mexicana, registra aproximadamente el 25% de los sismos del país.

El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas en donde la placa de Cocos subduce bajo la placa de Norteamérica.