Destaca Murat avances, tras el sismo de 2017 en el Istmo

0
271

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa conmemoró este día el segundo aniversario del sismo del 7 de septiembre de 2017 y destacó los avances en materia de reconstrucción.

“Dolor que puso a prueba nuestra grandeza; hoy nos convoca el recuerdo de las y los oaxaqueños que perdieron la vida en aquel trágico acontecimiento, cuyas memorias evocaremos y honraremos siempre”, dijo el mandatario.

“Quiero reconocer y ponderar el respaldo fraternal y humano del Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, para quien la reconstrucción es un tema de alta prioridad” soltó.

Murat Honojosa comentó que el terremoto del 7 de septiembre de 2017 impactó a más de 41 municipios del Istmo.

En este sentido el gobernador hizo un recuento de los daños. Detalló que más 65 mil viviendas fueron afectadas de las cuales, 26 mil fueron reportadas como pérdida total.

También abundó que se dañaron más de dos mil escuelas, 11 mercados, más de 180 centros de salud y hospitales.

Sin embargo, aseguró que, se han atendido la mayoría de los centros de salud y solo quedan por atender algunos en Ciudad Ixtepec, que tiene un avance del 67 por ciento; en Xadani, en 80 por ciento de reconstrucción; de Francisco Viejo, dijo, se tienen un avance del 90 por ciento; en tanto que, en Tapantepec el 17 por ciento.

Finalmente, detalló que este año, con más de 100 millones de pesos de apoyo de fundaciones se terminaron los mercados de Astata, Matías Romero, Unión Hidalgo, Salina Cruz, Ixhuatán, Reforma, Tehuantepec, Juchitán, entre otros.