Masticadero Político: Ya tiene competencia Salomón Jara, Benjamín Robles será vicepresidente del Congreso Federal

0
280

La sucesión gubernamental en Oaxaca está apresurada y para ello debemos comprender que en política las casualidades no existen y que también es cierto el refrán popular: “A río revuelto ganancia de pescadores”.

Y es que ha sido una semana de jaloneos y de actividad política vertiginosa en la Cámara de Diputados. Sin embargo, a este juego quien sacó partida doble fue el diputado federal del PT, Benjamín Robles Montoya.

Tras la renuncia de Don Porfirio Muñoz Ledo de continuar en la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso, los partidos satélites fueron los más beneficiados.

Pero regresando al caso del diputado oaxaqueño vamos a reconocer que le salió bien la jugada. 

Fue así que logró colocar a su esposa Maribel Martínez como Secretaria de la Mesa Directiva; y de pasó también logró modificar el artículo 6° transitorio de la reforma al numeral primero del art. 17  de la ley orgánica de la Cámara de Diputados, la cual entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Sin embargo falta que el Senado la apruebe.

Dicha modificación lleva nombre y apellido pues creará una cuarta vicepresidencia, la cual será para la 4 cuarta fuerza política en la cámara, es decir, para el PT; pero para no perder la costumbre, él pretende dicho espacio, sino pregúntele a Martha Tagle, diputada de MC. En fin, veremos qué pasa en los próximos días.

De esa forma ya tendremos dos precandidatos al gobierno de Oaxaca en las vicepresidencias. Salomón Jara en el Senado y Robles Montoya en la Cámara. Qué tal.

******************

La dinastía Murat ¿Los Moreno Valle de Oaxaca?

Para no perder la costumbre, en las últimas horas trascendió que Eduardo Murat -hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro- encontró  acomodo tras su fulminante salida del Senado en la representación del gobierno de Oaxaca en la Ciudad de México.

Según un portal de trascendidos, el hermano de Murat estaría en los próximos meses operando desde la oficina en la Ciudad de México, donde pretende realizar los contactos necesarios para construir su candidatura a gobernador para 2022 o de algún puesto de representación popular ¿Será? Al tiempo.