Convierten en basurero Semefo en Veracruz

0
172

Excelsior

El Servicio Médico Forense (Semefo) que está en el interior del panteón Jardín Municipal de Coatzacoalcos, Veracruz, está en condiciones insalubres y descuidado, en completo olvido.

Durante un recorrido por la zona se pudo constatar que afuera de las instalaciones hay bolas de cabello, guantes y cubre bocas regados por doquier, mientras que los dos únicos botes de basura están repletos de desechos que los forenses utilizan para tratar los cuerpos, como trapos y batas manchadas de sangre.

De acuerdo con Andrés Leyva, administrador del Panteón Jardín Municipal, “estos son los desechos de allá adentro (del Semefo), los trapos con los que trabajan, yo nopuedo obligar al personal sindicalizado a retirar (los desechos), ahí hay guantes tirados y son de ellos”.

Leyva narró que la situación en el interior es peor, y aunque está cerrado con candado por unas ventilas se logra apreciar bolsas negras, sábanas sucias por todos lados, el piso manchado de sangre, sobre la plancha un cuerpo tapado y el olor es nauseabundo.

Incluso, explicó que desde hace más de dos años ahí tienen 22 cuerpos apilados en una esquina que no han sido enterrados.

Por su parte, Eusebia Cortés, regidora t responsable de la Comisión Panteones, expuso que “es un espacio verdaderamente olvidado por parte de ellos, ahí tienen varios cuerpos ya de no meses, sino de años guardados… no entiendo qué es lo que esperan para sepultar a esas personas que tienen ahí, a esos seres, me han dicho los panteoneros que hay personas que tienen dos años o más de estar ahí, ya hasta se están desbaratando”.

Leyva añadió que “ahorita tenemos cerca de 22 cuerpos, teníamos 22 hace dos meses y se realizaron los trámites para (sepultar a) diez, pero sólo se concluyeron cinco trámites, sepultaron a cinco, y se redujeron a 17, pero otra vez se incrementaron a 22 cuerpos, hay un olor horrible, un foco de infección tremendo.

El administrador la Fiscalía estatal fue informada de la situación a través de oficios, porque afecta tanto a los familiares que visitan a sus difuntos como a los trabajadores de ese panteón.