Las notas más relevantes del día

0
187

Marchan organizaciones de Loxicha para exigir justicia para presos políticos

Pobladores de 72 comunidades que conforman el municipio de San Agustín Loxicha, marcharon este martes del crucero del aeropuerto al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Galdino Enrique Santiago integrante del Concejo de Comunidades Indígenas Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLSS), exigió una mesa de diálogo directa con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Comentó que las autoridades auxiliares de ese municipio ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, determinaron marchar hombro a hombro con su bastón de mando junto con familiares y organizaciones sociales, para exigir justicia y libertad de sus presos políticos.

https://bit.ly/2kqQev8

Ejecutan a taxista en Huajuapan de León

La mañana de este martes fue reportado el asesinato de un taxista en la ciudad de Huajuapan de León.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en inmediaciones del Rancho Jesús, perteneciente a este municipio, cuando habitantes de esta ciudad hallaron el cuerpo del trabajador al interior de su unidad de motor.

El cuerpo presentaba una herida por impacto de arma de fuego. De manera extraoficial se difundió que el occiso respondió al nombre de José Manuel R., 56 años, quien conducía el taxi del sitio Estrellas del Yucunitza número 20.

https://bit.ly/2lWn73d

Pobladores de Choapam exigen destitución de administrador municipal

 Pobladores provenientes de Santiago Choapam se manifestaron este martes frente al Palacio de Gobierno para demandar la destitución del administrador municipal, Nahúm Misael Cruz Hernández por posible desvío de recursos públicos.

Juan Chávez, integrante del comité comunitario de Choapam, relató que en el 2017 se les envió un comisionado por la ausencia de un presidente municipal.

Sin embargo, acusaron que el comisionado Elmer Cardosa Ojeda solo dividió a la población, además de no permitir la realización de elecciones para elegir a sus autoridades municipales.

https://bit.ly/2kfYxKi

Cesan a funcionario IOAM por comentarios misóginos en Oaxaca

Joel Zamora Montes, empleado del Instituto Oaxaqueño de Atención del Migrante (IOAM) en la región Mixteca fue cesado de su cargo por realizar comentarios despectivos y misóginos en contra de mujeres feministas.

El cese del empleado de la atención a la población migrante derivó de la denuncia pública de la organización feminista Marea Verde, “tras la marcha del 16 de agosto en la Ciudad de México, Zamora usó sus redes sociales para escribir mensaje cargados de odio hacia las mujeres, por las luchas que dignamente encabezamos por nuestros derechos y que históricamente nos han sido negados”.

https://bit.ly/2lUNaYt

Ex edil de San Dionisio del Mar exige solución al conflicto de San Dionisio del Mar

La expresidenta municipal de San Dionisio del Mar, Teresita de Jesús Luis Ojeda, pidió a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) agilizar las mesas de diálogo para solucionar el problema post electoral en San Dionosio del mar.

La ex edil solicitó al realizar las elecciones extraordinarias para elegir a sus autoridades municipales, así mismo exhortó a la SEGEGO y al Congreso del estado que no dejarse chantajear por mentiras y amenazas de actores políticos.

Jesús Luis Ojeda solicitó a la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios del Congreso Local la aprobación de la conformación del Concejo Municipal, donde se incluyan a todos los partidos.

https://bit.ly/2khofy3

Reportan explosión de cohetería en Atzompa

La explosión de una cohetería en el municipio de Santa María Atzompa, movilizó la tarde de este martes a diferentes corporaciones policíacas en la ciudad capital.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos se suscitaron en un domicilio ubicado sobre la calle de los Pinos de la colonia Samaritana de dicha población.

Los cuerpos de rescate acudieron al lugar. En el sitio encontraron una humadera y fuego que no se propagó.

https://bit.ly/2lwyVsR