Buscan 16 personas Secretaría Técnica del sistema anticorrupción de Oaxaca

0
246

Eulalia Rocha/RIOaxaca.

Oaxaca de Juárez. 13 hombres y tres mujeres buscan ser secretaria o secretario técnico del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, entre ellos dos exaspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana, y varios exfuncionarios del gobierno estatal.

En la lista de los 16 inscritos se encuentran: Hugo Ernesto Casas Reyes, exfuncionario electoral y quien buscaba en este proceso electoral la candidatura independiente a la diputación por el distrito de Oaxaca de Juárez, misma que le fue negada al no cumplir con todos los requisitos de Ley; Marx Sait Flores Reyes, encargado de la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado; Alberto Porfirio Hernández Martínez , ex director “fugaz” del Penal de Ixcotel.

También aspira a Secretario Técnico,
Jorge Armando Oropeza Pérez, exdirector de Comunicación Social del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); así como José Antonio Álvarez Hernández, exdirector del IEEBO; y Malaquías Velásquez Marín, ex jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaria de Finanzas.

De igual forma, se incribieron en el proceso Reina Miguel Santillán y Alejandro Salvador Cruz Pimentel, vinculados al Partido del Trabajo y a su comisionado nacional Benjamín Robles Montoya.

Estas dos personas participaron para ocupar un lugar en el Comité de Participación Ciudadana del sistema estatal anticorrupción; en su momento, lanzaron críticas contra el procedimiento de selección calificando la integración de dicho órgano como una “simulación” , ante la serie de irregularidades que fueron expuestas en diversos medios de comunicación.

Figuran también, Aurea Arellano Cruz, colaboradora e investigadora de la Universidad de la Sierra Sur; José Manuel Victoria Mendoza, exintegrante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Otros candidatos son: Benjamín Rodrigo Cabrera Robles, Alfonso Hugo Vasconcelos Calderón, Jorge Alberto Acevedo Ruiz, Roció Soriano Hernández Luis Rodrigo Meza Velásquez, y Eugenio Alberto García Hernández.

La entrega de documentos para postularse se realizó ayer en las instalaciones del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA); el procedimiento de selección continuó este jueves con la apertura de los sobres que contienen los expedientes de las y los candidatos.

Este viernes se dará a conocer el resultado de la revisión y los nombres de las y los aspirantes que pasarán a la etapa de entrevistas.

Despues de ello, el Comité de Participación Ciudadana integrará una terna que será remitida al órgano de gobierno del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, integrado por los titulares de las instancias que conforman en Comité Coordinador, quienes se encargarán de elegir al Secretario o Secretaria Técnica del Sistema.