Se han ahorrado $145 mil millones en nueve meses de gobierno: AMLO

0
244

La Jornada

Ciudad de México. En los primeros nueve meses del gobierno se han ahorrado 145 mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

“Los lujos, dispendios y opulencia han llegado a su fin. El gobierno actual ha eliminado privilegios y prebendas que beneficiaban a funcionarios de alto nivel”, sostuvo.

Con la política de austeridad implementada, señaló, ya no hay “designación abusiva de oficinas, vehículos, mobiliarios, equipo de comunicación y viáticos”. Resaltó que se cerraron 51 representaciones de Proméxico en el mundo, “algo que era ridículo”, consideró.

También destacó que se cancelaron las pensiones millonarias a ex presidentes, se eliminaron seguros de gastos médicos para altos funcionarios públicos -que significaba una erogación de 6 mil millones de pesos-, así como la caja de ahorro -otros 5 mil millones de pesos al año-. Asimismo, se suprimieron los viajes “sin sentido” al extranjero y se redujo el gasto de publicidad del gobierno.

Afirmó que únicamente titulares de secretarias, subsecretarios y funcionarios de ese nivel pueden disponer de vehículos y sólo se destinan escoltas a quien necesita.

También citó que desapareció el Estado Mayor Presidencial, pues sus integrantes pasaron a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y muchos de ellos a la recién creada Guardia Nacional. “Ahora van a cuidar al pueblo; al presidente lo cuida la gente. El que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

López Obrador señaló que los servidores públicos tienen prohibido viajar en aviones y helicópteros privados y ya están en venta el avión presidencial y 71 aeronaves que estaban al servicio de altos funcionarios”.

Aseguró que “la austeridad nuestra, para tenerlo claro, se inspira en el criterio del presidente Juárez”.