Oaxaca en el lugar número 12 por casos de aborto

0
280

Diego Zapata/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Entre 2015 y enero de 2019, se tiene el registro de 2,184 carpetas de investigación iniciadas por el presunto delito de aborto, esa cifra, en el estado de Oaxaca ocupa el lugar número 12 a nivel nacional.

De esa suma, el 20.65% se concentraron en la Ciudad de México; y en conjunto, el 70% del total nacional se concentra en las 8 entidades con mayor número acumulado de casos.

Para el caso de Oaxaca, ocupa el número 12 a nivel nacional, esto según datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2015 al 2019.

Estos datos evidencian que hay una enorme desigualdad y heterogeneidad de trato a las mujeres en el país, pues mientras que en la Ciudad de México se tiene certeza de que los casos registrados ante la autoridad por el delito de aborto en los cuales se rebasaron las 12 semanas de gestación, en casos como el del estado de Guanajuato podría haber mujeres procesadas por el delito de aborto por una conducta similar, legal y cuya constitucionalidad ha sido avalada por la Corte en el caso de la Ciudad de México.

En la entidad, cada año se registraron en promedio 2 mil 300 abortos clandestinos; pero por cada aborto registrado, existen cuatro no registrados lo que equivale a una cifra aproximada de 9 mil 200 abortos anuales, según datos de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

De estos, la mayoría se realizaron en condiciones insalubres e inseguras. La dependencia señaló en su informe que la mayoría de los abortos resultan de embarazos no deseados “por lo que es necesario ampliar y mejorar la educación sexual y en salud reproductiva hacia los adolescentes”.

Además, de acuerdo con los SSO, el embarazo temprano tiene estrecha relación con la mortalidad infantil, que en México es de 24 por cada mil nacidos en promedio y para Oaxaca es de 37.1. La reducción de la mortalidad infantil es la 4° Meta del Milenio, mortandad asociada a las condiciones de pobreza o de falta de acceso a los servicios de salud y a las condiciones en las que nacen los niños y niñas, así como con la edad y educación de sus madres.

Cabe señalar que recientemente en la entidad, integrantes de la fracción de Morena en el Congreso de Oaxaca presentaron una iniciativa de ley con el objetivo de homologar el marco normativo local con las leyes federales que desde 2016 autorizan el aborto en casos donde las mujeres hayan quedado embarazadas producto de una violación sexual.

La iniciativa promovida en la entidad busca adicionar un artículo 130 BIS a la Ley Estatal de Salud con el fin de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo producto de una violación sexual, en sincronía con la Norma Oficial Mexicana (NOM) sobre Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.