La recaudación tributaria en México baja 7.5% en julio

0
249

Expansión

La recaudación tributaria del gobierno federal cayó 7.5% en el séptimo mes de año respecto al mismo periodo de 2018 debido a caídas en las captaciones de ISR e IVA y a una desaceleración en el rubro correspondiente del IEPS a la gasolina, de acuerdo con el reporte de finanzas públicas de julio divulgado este viernes.

La caída de los ingresos tributarios ocurre en un contexto donde el crecimiento de la economía nacional se encuentra estancado, lo que afecta la actividad económica y por ende la captación de recursos a través de las empresas y el consumo.

En lo que va del año, los ingresos tributarios crecieron 2.6% real. Los dos impuestos principales por los que el gobierno recibe ingresos tuvieron caídas en julio: los recursos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajaron 10.1% real y los del Impuesto al Valor Agregado (IVA) un decremento de 7.9% en julio.En el acumulado de enero a julio los ingresos por ISR quedaron estancados y por el IVA bajaron 1.7% real.

El IEPS a gasolinas y diésel volvió a registrar números positivos, al incrementarse 49.2% real en julio frente al mismo mes del año pasado, pero lejos del 85.8% reportado para junio.Los ingresos totales del sector público cayeron 19.2% real a 428,244 mdp en julio respecto al mismo mes de 2018, y en el acumulado 2019 también tuvieron un descenso pero de 2.7% real.

Los vasos de café desechables contaminan más de lo que creesUber se estrena en el transporte de dos ruedas en la CDMX¿Cuánto cuesta turistear en el espacio?5 tips para no perder tiempo en las juntas de trabajoPublicidadLos ingresos petroleros del sector público bajaron 26% real anual en julio a 70,710 mdp, y en lo que va de 2019, el descenso fue de 18.2% real.Sigue el subjercicioEl sector público gastó menos entre enero y julio de lo que tenía programado desembolsar.

El monto de ese subejercicio, fue por 197,800 millones de pesos (mdp), es decir, 5.7% nominal menos al programa aprobado en el presupuesto.En el periodo, el gasto total bajó 3% real a 3.25 billones de pesos, aunque en julio creció 6.4% real.