Balacera no fue en Tepalcatepec, fue en Jalisco: fiscalía Michoacana

0
215

La Jornada

Ciudad de México. De los nueve individuos ultimados este viernes en el municipio de Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, sólo uno se registró en territorio michoacano, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Israel Patrón Reyes.

En entrevista, dijo también que se reforzó la seguridad en esa región de Tierra Caliente con 200 policías estatales.

Sostuvo que el enfrentamiento no se registró en territorio michoacano, por lo que los videos dados a conocer en las redes sociales no pertenecen a la entidad. “Estuvimos alerta toda la mañana de ayer y sólo se reportó un muerto en el municipio de Tepalcatepec”.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), inició las investigaciones con relación a los hechos ocurridos en ese municipio, localizado entre las demarcaciones de Buenavista y Coalcomán.

Este viernes 30 de agosto, a las 8:20 horas, se recibió un reporte en torno a los enfrentamientos entre civiles en el municipio de Tepalcatepec, en los límites con Jalisco, “por lo que fueron alertadas las diversas corporaciones para que se desplazaran al punto indicado”, señala el comunicado de prensa.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, se coordinó con la Fiscalía General del Estado de Jalisco para realizar las actuaciones legales. “Uno de los primeros hechos ocurrió en el municipio colindante de Jilotlán de Dolores, Jalisco, lugar donde presumiblemente -de acuerdo a testimonios- se habían dejado seis vehículos abandonados; por motivos de jurisdicción, no fue posible ingresar al sitio”.

En el lugar una persona del sexo masculino resultó lesionada por proyectil de arma de fuego, por lo que fue canalizada a un nosocomio de la región.

En el predio El Tambonero, de la localidad de la Estanzuela, municipio de Tepalcatepec, a la orilla del camino, se localizó el cuerpo sin vida de un hombre que a simple vista presentaba heridas producidas por proyectil de arma de fuego. “Ahí se ubicaron y fijaron elementos balísticos calibre 50, .223 y 7.62 mm, mismos que fueron embalados para su posterior análisis”.

La Comisaría de la Fuerza Policial Regional de Ciudad Guzmán, Jalisco, informó que 11 personas fueron canalizadas a un nosocomio de aquella región, y que habían sido trasladadas por servicios de paramédicos de Jilotlán, Jalisco.

Se informó que la Fiscalía General del Estado de Jalisco realizó el levantamiento de los cuerpos, y lleva a cabo las investigaciones que le competen a su jurisdicción.