Comisión de Morena invalida elección de Mesa Directiva del Senado

0
189
CIUDAD DE MÉXICO, 27FEBRERO2018.- Este martes se llevo a cabo la Sesión Ordinaria en la Cámara de Senadores, en donde se tomó un minuto de silencio por el fallecimiento de Dulce Nayeli Rebaja, quien era precandidata por el 25 distrito en Chilapa, Guerrero. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Milenio

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena invalidó el proceso de elección de Mesa Directiva en el Senado.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena ordenó a la bancada de su partido en el Senado reponer la elección de la mesa directiva, al considerar que se encontraron vicios e irregularidades, entre ellos, el voto de legisladores que no forman parte de la bancada, luego de la impugnación de Martí Batres.

“La CNHJ informa la resolución del expediente CNHJ-NAC-457/19, mediante el cual se inválida el proceso electivo de la bancada de Morena en el Senado y se instruye reponer el mismo”.

La comisión añadió que “la convocatoria no se encontró sustentada en disposición jurídica alguna; pues dicho documento no señala los fundamentos legales aplicables a su emisión, además de que el proceso electivo estuvo lleno de múltiples vicios e irregularidades”.

En la resolución emitida esta tarde, seis días después de la queja presentada por el aun presidente de la mesa directiva, los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena explicaron que el pasado 26 de agosto se llamó al coordinador parlamentario, Ricardo Monreal a comparecer para presentar su testimonial, pero no acudió.

En cambio, Batres presentó testimoniales de los senadores Citlalli Hernández, José Luis Pech y José Narro como pruebas de sus señalamientos.

Además, dos de los integrantes de la CNHJ, Héctor Díaz Polanco y Adrián Arroyo participaron como testigos en la elección de los senadores.

De acuerdo con la resolución, “quienes fungieron como testigos directos de los hechos puede constatarse que durante el desarrollo de la votación del Proceso de Elección de una propuesta del grupo parlamentario de Morena, emitieron sufragios miembros de otros partidos (en específico, del Partido Encuentro Social).

Esto es, que se permitió la participación en un proceso electivo de Morena, de actores externos que formalmente no forman parte del grupo parlamentario”.

En ese sentido, la CNHJ determinó que “a participación indebida del Partido Encuentro Social en asuntos internos vulnera flagrantemente la autonomía de nuestro instituto político y debe tenerse como un elemento que, de manera indudable, vició el procedimiento”.

Además, la CNHJ detalló que el procedimiento contra el senador Ricardo Monreal ante posibles “faltas constitutivas de violaciones estatutarias” se analizará en otro expediente distinto a este.

La comisión conminó a los senadores morenistas a asumir una actitud de responsabilidad que sea ética y políticamente correcta, “y que se encuentre a la altura de las circunstancias políticas e históricas que nuestro país atraviesa, velando en todo momento por la unidad y fortaleza del partido”.

​”Esta Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena estuvo presente durante el desarrollo del acto que se reclama por lo que le constan los hechos manifestados por el CNHJ/DT actor respecto a las irregularidades de la convocatoria y del proceso electivo mismo”, informó el partido.