Natura impulsa el emprendimiento en Oaxaca

0
240

Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico e impulsar la actividad emprendedora en la entidad, la compañía brasileña Natura -dedicada a la comercialización de productos cosméticos y artículos de higiene a nivel global- presentó a los oaxaqueños su modelo de negocio “Red de Relaciones Sustentables” (RRS), a través del cual podrán introducirse en la industria de la venta directa que a nivel nacional involucra a más de 2.7 millones de personas y que genera ganancias por más de $71,000 millones de pesos. (1)

El modelo estimula la formación de líderes, fortalece el emprendimiento, impulsa acciones socioambientales y otorga a mujeres y hombres la posibilidad de tener un negocio propio con márgenes de utilidad a partir del 30% sobre ventas.

“En Natura estamos conscientes de la capacidad emprendedora de los mexicanos; también sabemos de su interés por impactar de manera positiva en su comunidad y por contribuir a la construcción de un mundo mejor, lo cual pueden cumplir los oaxaqueños a través de la Red de Relaciones Sustentables que hoy presentamos”, dijo David Ramírez, director regional de Ventas de Natura.

Dicha red ofrece la posibilidad de emprender bajo dos esquemas: Consultor o Líder; mientras el primero se enfoca en la venta directa de un portafolio de más de 600 productos en las categorías de fragancias, cuidado e higiene personal; el segundo se orienta a la gestión de Consultores. Ambas figuras tienen acceso permanente a talleres, encuentros nacionales y eventos exclusivos de capacitación para fortalecer su desarrollo emprendedor.

Lo anterior es fundamental para una economía estatal que si bien destaca por tener uno de los índices de desocupación más bajos del país con 1.3% al segundo trimestre de 2019, aún tiene 23 mil 466 personas que no tienen una actividad laboral y necesitan un ingreso, según la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). De esa población, 58.8% son hombres y 41.2% mujeres. (2)

De acuerdo con esa encuesta, al cierre del segundo trimestre de 2019 la población total de Oaxaca era de 4 millones 104 mil 125 personas, de las cuales un millón 830 mil 507 constituía la Población Económicamente Activa (PEA). De ese total, un millón 807 mil 041 se encontraba ocupada y el resto estaba a la búsqueda de una oportunidad laboral.

“Nuestro modelo de negocio está enfocado a quienes quieren transformar su vida, la de los otros y construir un mundo mejor; nos dirigimos a mujeres y hombres, amas o responsables de casa, así como también a profesionistas y emprendedores. Todos participan en una filosofía donde los negocios y la remuneración económica son importantes, al igual que el desarrollo personal y el cuidado del entorno social”, añadió Ramírez.

En México, Natura cuenta con 195 mil Líderes y Consultores (93% mujeres y 7% hombres) que, además de apoyar su economía a través de la RRS, forman parte de una comunidad emprendedora que ocupa el lugar 71 en el Índice Global de Emprendimiento (3).

Dicho indicador – que evalúa la dinámica del ecosistema emprendedor de 137 países por medio de 14 componentes- revela que la mayoría de los emprendedores en México inician un negocio movidos por la oportunidad y que el margen de emprendimiento por género es de 1.1 mujeres por cada varón. (4)

“Hay una atractiva oportunidad de negocio si consideramos que México es el segundo país de América Latina, después de Brasil, donde se consumen más cosméticos. La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec) advierte que la industria vale unos 2,000 millones de dólares y que los hombres consumen casi un tercio del total”, comentó Sara Peredo, directora de Asuntos Corporativos de Natura.

En Oaxaca, Natura tiene 4,171 personas entre Líderes y Consultoras. Quienes deseen emprender su propio negocio con Natura, pueden comunicarse vía telefónica al (951)175 5589 con Verónica Jiménez.

***

Natura ocupa el 6º lugar como empresa de venta directa a nivel mundial, de acuerdo con el estudio Direct Selling News Global 100, y la 4ta posición en el negocio de venta directa en México.

La compañía opera en Brasil, México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y Francia. Cuenta con más de 1.7 millones de Consultores y forma parte de Natura&Co, resultado de la combinación de las marcas Natura, The Body Shop y Aesop.