Adiós a los apoyos para huérfanos por feminicidios en Oaxaca

0
184

QS Noticias

Por políticas de austeridad se eliminó el programa federal que da atención a 119 menores de edad.

De acuerdo a la política de austeridad que impulsa el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Oaxaca, se recortaron los apoyos a los programas de atención que cubrían gastos para menores que quedaron huérfanos tras el feminicidio de sus madres.

De acuerdo con Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), hasta antes del cambio de administración el gobierno inscribía a los menores en el programa federal Seguro de Vida para Jefas de Familia, dependiente de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), hoy Secretaría de Bienestar.

El plan que desapareció consistía en dar apoyos a menores de edad y jóvenes hasta los 24 años, de 330 a 2 mil 400 pesos al mes para concluir sus estudios, en caso de que su madre falleciera.

En su lugar, se comenzaron a implementar las Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro, programas no ideados para hijos en orfandad.

El Congreso de Oaxaca, estima que son 544 los menores huérfanos desde 2010 al primer semestre de 2018.

Según organizaciones, al menos 90 mujeres han sido asesinadas en el estado, de ese total, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que sólo 17 se tipificaron como feminicidio, con corte al 5 de agosto.

La situación se vuelve preocupante pues la mayoría de ellos menores apenas estudian la escuela básica, y son los familiares más cercanos quienes absorben todos los gastos de crianza de niñas y niños, quienes luego de un tiempo viven crisis económicas tras la pérdida de sus hijas o hermanas.

Ante ello, se otorgan créditos a la palabra para que las familias puedan reactivar su economía.