Peso registra pérdida semanal de 20 centavos; dólar, en 19.60 unidades

0
250

El Economista

El peso mexicano cerró este viernes una semana de pérdidas contra el dólar. El tipo de cambio concluyó las operaciones en el nivel de 19.6035 unidades por billete verde con datos del Banco de México (Banxico).

Contra su cierre del viernes previo, de 19.3990 pesos, la divisa local perdió 20.45 centavos o 1.05 por ciento.En la pérdida influyeron presiones del contexto internacional, por la relación comercial de China y Estados Unidos.

Un decrecimiento de -0.1% del Producto Interno Bruto (PIB) trimestral alemán, la desaceleración en la producción industrial de China y la crisis económica en Argentina fueron factores que sumaron al nerviosismo.

En el comparativo intradía, el peso ganó 6.90 centavos con una variación de 0.35 por ciento. El cruce de divisas liga dos sesiones positivas para el peso tras la el anuncio que hizo el Banxico sobre recortar la tasa de referencia de 8.25% a 8 por ciento

. Hoy se movió entre un máximo de 19.6863 unidades y 19.5228 pesos.USDMXN Gráfico por TradingViewEn el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde, ante seis monedas de referencia, registró un movimiento de 0.06% y se ubicó en 98.20 unidades. Se acerca a su nivel más alto del año (98.52 puntos).

El oro al contado cayó -0.67% a 1,512 dólares por onza troy por una toma de utilidades.La próxima semanaLa próxima semana, a media semana el peso aguarda la publicación de datos sobre ventas minoristas locales y ventas de vivendas de segunda mano en Estados Unidos.

También se dará a conocer el comunicado de la Reserva Federal (Fed) sobre su más reciente reunión de política monetaria, en la que decidió recortar las tasas.El jueves, en Alemania se dará a conocer el datos de crecimiento del sector manufacturero en agosto, luego de la ligera caída de su PIB trimestral.

Ese día en México se publicarán las cifras de inflación, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el viernes se espera el PIB trimestral local.Estados Unidos cerrará los datos relevantes de la semana con la cifra de ventas de viviendas nuevas en julio, y declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell.

Los participantes del mercado cambiario buscarán en su conferencia señales sobre posibles nuevos recortes a las tasas del banco central estadounidense.