Destapan “cloaca laboral” en la casa de Cultura

0
168

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de la casa de la cultura oaxaqueña continúan protestas para exigir alto al recorte de presupuesto que pretende hacer el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa y de paso destaparon la cloaca laboral que viven desde hace años.

Azael Tejada, tallerista y director de grupo informó que el martes pasado fueron notificados que ya no habría contratos establecimos para los empleados por instrucciones del Gobierno de Alejandro Murat.

Comentó que la administración de la Casa de la Cultura informó que partir del día 15 de agosto dejarán de percibir salarios.

“Nos dijeron que seremos llamados de uno a uno para saber cuál será su situación, cuando muchos de nosotros tenemos más de 40 años en la casa de la cultura, sin beneficios de nada”, dijo.

En este sentido, Azael Tejada destapó la forma de contratación en la que el área administrativa de la Casa de la Cultura operó la relación laboral para evadir pagos.

Detalló que de manera periódica los trabajadores renuevan contratos como personal eventual; sin embargo, personal administrativo, operativo y maestros trabajan de manera ininterrumpida generando en la práctica una relación obrero patronal; sin embargo, la administración de la casa de la cultura opera de esa forma la contratación para evadir pagos de prestaciones entre ellas, las vacaciones, seguridad social, infonavit, entre otras.

Por otro lado, el vocero de los inconformes detalló que el notario público número 100, Arturo Leyva Urdiales dio fe de las condiciones por las que están pasando los maestros.

En ese sentido, el notario pidió al gobernador del Estado Alejandro Murat voltear los ojos y parar los despidos masivos que se pretenden hacer.

Aseguró que la Casa de la Cultura lleva 162 años de vida, desde que era la escuela de oficios por lo que debe reconsiderarse su cierre.

Exhortó a la secretaria de administración para que tome cartas en el asunto.

Por otro lado recordó que le inmueble de los 7 Príncipes propiedad de la entidad, es inembargable, imprescriptible y no se puede vender o dar en comodato a un particular, como se está rumorando.

Por lo que dijo se debe garantizar los derechos de los empleados.