Delincuencia impide surtir farmacias en zonas rurales de Guerrero y Michoacán

0
201

Forbes

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), Juvenal Becerra Orozco, dijo que acciones de delincuencia, como los asaltos a unidades de transporte, han impedido el surtido normal de medicamentos e insumos para la higiene y belleza en establecimientos de zonas rurales de Guerrero y Michoacán, por lo que el sector registró pérdidas por 35 millones de pesos entre julio y agosto de este año.

Durante el onceavo Congreso Nacional Farmacéutico, Becerra Orozco detalló que las unidades de distribución se han visto impedidas de ingresar a los municipios de Arcelia, Coyuca de Catalán, Tlapehuala y Zirándaro, en Guerrero, y de Apatzingán, Aguililla, Tepalcatepec y Buenavista en Michoacán. Indicó que una situación similar se presentó en el llamado “Triángulo Rojo”, que componen regiones de Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Esta circunstancia en Tierra Caliente generó 35 millones de pesos de pérdidas al sector entre julio y lo que va de agosto. “Nuestros agremiados tienen que salir de sus localidades para recibir el producto, con las limitantes que esto conlleva”, dijo.

Indicó que en el caso de la zona oriente del Valle de México, el ingreso de la Guardia Nacional a la zona oriente como Iztapalapa y Nezahualcóyotl ayudó a dar garantías a los transportistas.

“Por ello confiamos en que la presencia de este cuerpo de élite en Guerrero y Michoacán permita restablecer el flujo normal de nuestras unidades de reparto”, explicó.

Becerra Orozco estimó que el sector de la salud mexicano vive un momento de oportunidad no sólo en el mercado nacional sino también a nivel internacional. Ejemplificó que la industria de la salud en México prevé cerrar 2019 con inversiones por alrededor de 35,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a rubros como la fabricación, preparación e investigación.

El líder de farmacias independientes destacó que a partir de 2009, México registra un incremento permanente dentro de la industria, derivado principalmente del aporte que genera el sector de los medicamos genéricos, por lo que el mercado global de la salud del país es de unos 200,000 millones de pesos anuales.

Recordó que la industria farmacéutica en México es tan importante, que este año representa alrededor de 100,000 empleos directos y 400,000 indirectos, de lo cual el sector de las farmacias independientes aporta alrededor de 13 por ciento.

Becerra Orozco puso a disposición de las autoridades la red de más de 5,000 farmacias independientes para ser ese punto de conexión directa con la población, sobre todo en zonas rurales de difícil acceso, como una forma de reforzar el acceso de la sociedad a servicios de salud.

Por su parte, Víctor Soto, director general de Distribuidora Levic, dijo que actualmente 6 de cada 10 medicinas que consumen los mexicanos son de genéricos, en un sector que de aquí a 2025 se espera tenga un crecimiento de dos dígitos principalmente por las exportaciones a Centro y Sudamérica.