Autoridades de Alotepec acusan de linchamiento a la SMO y DDHPO; exigen respeto a sus usos y costumbres

0
198

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Autoridades del municipio de Santa María Alotepec, Mixe; exigieron respeto a sus usos y costumbres; esto luego de que encarcelaran a siente mujeres indígenas que se negaron a prestar sus utensilios para una fiesta patronal.

Mediante un comunicado, el municipio condenó la criminalización que han sufrido por parte de organizaciones sociales, la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y la Defensoría de Derechos Humanos, ante su decisión de retener a las mujeres.

Lamentaron los señalamientos en contra del municipio sobre violencia de género en contra de las ciudadanas, cuando el municipio tiene derecho a libre determinación.

“Como autoridades de Santa María Alotepec, estamos abiertos a que lleguen dependencias gubernamentales y no gubernamentales para que se nos informe si es su deseo intervenir en algunos casos específicos relativos a la impartición de justicia, pero descalificamos y condenamos que se nos criminalice desde el escritorio como han acostumbrado hacerlo para lograr sus propósitos para acreditarse como los supuestos defensores de derechos humanos”.

Lamentaron que las llamadas telefónicas y amenazas de la Fiscalía para iniciar carpetas de investigación se han vuelto costumbre, violentando sus Sistemas Normativos Internos.

Finalmente advirtieron que continuarán ejerciendo su función como la ley lo acredita.

“Los pueblos indígenas tiene derechos a promover, desarrollar y mantener sus estructuras institucionales, además de sus costumbres”.

Cabe señalar que el día de ayer a las 7:35 horas las autoridades municipales liberaron a las 7 indígenas encarceladas.