A Flavio Sosa lo trataron como delincuente: AMLO

0
953

Redacción/RIOaxaca

El líder social y ex miembro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa, acudió este día a la gira del presidente Andrés Manuel López Obrador donde el Presiente dijo que a Flavio Sosa “lo trataron como delincuente”.

Al final de la rueda de prensa, el mandatario saludó a Sosa y se tomaron una fotografía juntos.

El presidente López Obrador recordó que Flavio Sosa fue víctima de la represión, primero en el sexenio de Vicente Fox y posteriormente su detención en el gobierno de Felipe Calderón

“Le estoy recordando a Flavio cuando la represión en Oaxaca lo maltrataron mucho, me acuerdo que lo llevaban preso e iba un helicóptero como si fuera un criminal que llevaban a la cárcel de alta seguridad”, dijo el mandatario.

¡Cómo han cambiado las cosas verdad! ¡Las vueltas que da la vida!”, recalcó el mandatario federal.

Quién es Flavio Sosa

Flavio Sosa Villavicencio es originario de San Bartolo Coyotepec, municipio conurbado a la capital oaxaqueña. Fue fundador del PRD en Oaxaca y uno de sus primeros diputados federales plurinominales.

En 2000, siendo vocero de la directiva estatal perredista, renunció a ese partido junto con el líder estatal, lGenaro Santana Colmenares, ahora delegado de la Profeco en la entidad, para sumarse a la campaña del entonces candidato del PAN a la Presidencia, Vicente Fox Quesada.

Inclusive su dimisión fue muy publicitada durante una conferencia de prensa en la que aparecieron con Fox con los brazos en alto y con la V de la victoria.

Luego integró la organización Nueva Izquierda de Oaxaca, para posteriormente, junto con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), formar en 2004 el partido político con registro local Unidad Popular, con el propósito de competir en las elecciones para renovar la gubernatura y el Congreso estatal.

Este instituto político postuló como candidato a gobernador al ex senador perredista Héctor Sánchez López, quien compitió con Ulises Ruiz, entonces abanderado de la alianza Nueva Fuerza Oaxaqueña, y con Gabino Cué Monteagudo por la Coalición Todos Somos Oaxaca.
Sosa Villavicencio sostuvo algunas divergencias con el líder moral del Mult, Heriberto Pazos Ortiz, y se desligó de Unidad Popular. Volvió a solicitar su admisión al PRD en 2005 y fue designado como consejero nacional.

En junio de 2006, con otras organizaciones civiles, sociales y campesinas, así como con sindicatos, integró la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).